Estados Unidos anunció, en el cuarto día de la IX Cumbre de las Américas, su intención de invertir hasta 50 mil millones de dólares en la región para combatir el cambio climático mediante proyectos privados y públicos que estén en concordancia con el acuerdo de París, firmado en 2015.
John Kerry, secretario de Estado de EE UU, hizo el anuncio acompañado de los representantes de bancos de desarrollo y el CEO del banco Citi en Latinoamérica, Ernesto Torres Cantú, quienes aplaudieron la medida en su carácter dual de inversión económica y de apuesta para contrarrestar el cambio climático.
“En mi opinión este es uno de los anuncios más importantes de la Cumbre”, dijo el secretario Kerry al tomar la palabra, y agregó que esto es un ejemplo del compromiso de EE UU para con la lucha contra la crisis climática.
Bancos asignarán multimillonario recurso
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) encabezaron también el anuncio, pues junto con el gobierno de Estados Unidos, serán los responsables de asignar el multimillonario recurso.
El recurso designado será distribuido por diversas instituciones monetarias durante los próximos 5 años, bajo criterios enfocados en la sostenibilidad y mitigación climática
Desde la iniciativa privada, Ernesto Torres Cantú, presidente de Citi Latinoamérica, congratuló el anuncio y se comprometió a que el dinero llegue a su objetivo a la mayor velocidad posible.
Los hasta 50 mil millones de dólares designados serán distribuidos bajo criterios enfocados en la sostenibilidad y mitigación climática.