Estados Unidos analiza el dólar digital, qué implicaciones tendría en la economía global

No habría volatilidad en la cotización pues su valor sería el mismo que el del dólar físico

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó evaluar los beneficios y riesgos que puede tener la creación de un dólar digital al Departamento del Tesoro. Esta iniciativa estaría respaldada por la Reserva Federal (FED) y buscaría regulación de las criptomonedas.

Todos las monedas y billetes de Estados Unidos son emitidos por la FED, y este dólar digital no sería la excepción, ya que se registraría en cuentas de la Reserva Federal y no directamente en un banco, lo que lo diferencia del dinero que se deposita en las cuentas bancarias o que se gasta a través de aplicaciones de Marketplace.

No obstante, un dólar digital, a diferencia de las criptomonedas, tendría el mismo valor que el dólar físico, por lo que su cotización no tendría una volatilidad tan alta como las cripto. Sin embargo, se desconoce si esta moneda virtual se desarrollaría a través de tecnología blockchain o si por el contrario, se vincularía a algún medio de pago.

¿Qué beneficios tendría un dólar digital?

Algunos expertos señalan que ayudaría a la inclusión financiera, pues 5% de los hogares en Estados Unidos no tienen cuentas bancarias, lo que permitiría transferir los beneficios sociales de manera más efectiva.

Por otra parte, ayudaría a reducir los costos de transacción, pues las cuentas están registradas directamente en la FED, por lo que no tendrían que pagar las comisiones que cobran los bancos, las tarjetas bancarias o aplicaciones.

Sin embargo, las entidades financieras no ven con buenos ojos la implementación de esta moneda. Esto, porque el sistema bancario usa depósitos de clientes para prestar dinero a otros, lo que podría disminuir la cantidad de dinero que tienen.

Además, los asuntos relacionados con privacidad y seguridad siguen siendo una incógnita. Primero, porque una falla en el sistema permitiría ataques cibernéticos; y segundo, porque el Gobierno tendría acceso a la totalidad de las transacciones e información financiera.

En cuanto a las finanzas internacionales, los beneficios podrían reflejarse en la velocidad de las operaciones de las transferencias, pues procesos que tardan días en ser validadas, pasarían a hacerse en una hora, optimizando tiempo. En la actualidad, se intercambian de forma electrónica en el mercado cambiario más de $6.5 billones.

Mientras que algunos expertos en divisas como Marc Chandler, de la corredora Bannockburn, señalan que el dólar estadounidense no se alteraría con la entrada de la moneda de manera digital, otros piensan que el país norteamericano debe seguir beneficiándose de que la moneda dominante de los bancos centrales y las transacciones internacionales sea el dólar físico.

Artículo anteriorRusia anunció que suspende temporalmente exportaciones de granos y fertilizantes
Artículo siguienteLempira se aprecia 0.15 centavos en cuatro días y deja devaluación en 0 a la fecha