De manera improvisada y afectando el calendario escolar a nivel nacional, la Secretaría de Educación determinó adelantar el feriado de la “semana del estudiante” el cual estaba programado para los días 8 y 12 de julio, pero ahora comenzará a partir de mañana martes hasta el viernes 24 de mayo.
La decisión, anunciada en horas del mediodia a través de redes sociales, se tomó “por los efectos del cambio climático en todo el territorio nacional, que han dejado una intensa capa de humo y una fuerte ola de calor” en el país señala la Secretaría. La crisis atmosférica se vive desde el mes anterior, pero las autoridades no han socializado las medidas con maestros y padres de familia.
Educación ordenó que los directores de los centros educativos deberán tomar las medidas necesarias, para garantizar la entrega de la alimentación escolar a las madres y padres de familia correspondientes a días mencionados. Esto genera otro conflicto ya que obliga a presencia de directores y padres de familia voluntarios que reciben granos (arroz y frijoles) y manteca para cocinarlos y ahora entregar a los alumnos ausentes, a menos que lo hagan vía entrega (delivery).
Además, los centros educativos no gubernamentales de calendario anglosajón (bilingües), deberán ajustar internamente las actividades de los estudiantes en vista del cierre del año lectivo.
Por otra parte, Educación informó que el personal administrativo de Nivel Central, Direcciones Departamentales, Municipales y Distritales deberán trabajar en horario normal, “salvo nuevas disposiciones administrativas”.
En la capital, la calidad del aire está en niveles de “peligro”, y ameritan la toma de medidas extraordinarias, señalan los doctores, pero el cambio de fecha de feriados provocaría otro tipo de problemas en la actividad económica programada para el mes de julio.