El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que aprobó un servicio ampliado para Ecuador por $6.500 millones por 27 meses para Ecuador. La aprobación de la Junta permite un desembolso inmediato equivalente a $2.000 millones, disponibles para el presupuesto.
“Las autoridades ecuatorianas han emprendido acciones audaces para abordar la profunda crisis económica y sanitaria desencadenada por la pandemia de covid-19. Las medidas tempranas de contención fueron clave para frenar y estabilizar la propagación del virus”.
“La respuesta política de las autoridades combinó apropiadamente medidas a corto plazo para contener el impacto adverso de la crisis, incluido un importante apoyo a la liquidez y mayores transferencias de efectivo, con medidas tempranas decisivas hacia la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas”, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente y presidenta del FMI.
Según explicó la directiva, el programa respaldado por el FMI en el marco del Servicio Ampliado del Fondo tiene dos objetivos principales: primero, mitigar la crisis protegiendo vidas y medios de subsistencia, y restaurar la estabilidad macroeconómica; y segundo, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, rico en empleo y duradero que beneficie a todos los ecuatorianos.
El fondo también incluye ampliar los programas de asistencia social, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda y sentar las bases para un crecimiento sólido que beneficie a todos los ecuatorianos.
“El exitoso canje de deuda con tenedores de bonos externos ha proporcionado un alivio sustancial de liquidez a Ecuador. Las autoridades también han obtenido garantías de financiación de acreedores oficiales y compromisos de instituciones financieras internacionales, y están comprometidas a complementarlas con una consolidación fiscal ambiciosa pero realista a medida que la recuperación se consolide. La actual y decisiva expansión de los programas de asistencia social fortalecerá las redes de seguridad social y permitirá al gobierno extender la ayuda a los grupos vulnerables de manera oportuna”, dijo Georgieva.