El Banco Central de Hondura (BCH), revisó nuevamente hacia el alza la proyección de crecimiento económico para este año con una cifra récord de 10 a 11%. Esto representa dos puntos más que la meta del Programa Monetario 2021-2022, revisada hace un mes.
La nueva proyección está basada en gran parte en la recuperación del comercio, el ingreso de remesas familiares y reactivación del crédito, entre otros factores.
“Hace unas semanas estimábamos con una proyección de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de 8 a 10%, el nuevo dato actualizado (al lunes 13 de diciembre) es un crecimiento de entre 10 y 11%”, apuntó.
En la región se competiría con El Salvador que también proyecta un alto crecimiento, muy superior al promedio regional de 4,8%, estimado por el Banco Mundial.
“No existe ningún indicador que estemos peor que el año 2014 o peor en la región de Centroamérica”, agregó Cerrato durante la presentación del libro “Juntos hicimos historia, 8 años de Juan Orlando”, donde se resume la gestión del presidente Juan Orlando Hernández.
Destacó también que la inflación se mantendrá será menor al 5%, actualmente es de 4,32% al mes de noviembre.
Aunque el crecimiento del PIB será histórico, se debe recordar la caída del 9% registrada el año pasado por la pandemia y las tormentas Eta e Iota. El BM advierte que este año se dará “un rebote” económico con la reapertura del mercado mundial y del transporte.
Sin embargo, se destaca que la cercanía de Honduras con Estados Unidos, su principal socio económico, junto a reducción de costo de importación, redujo los efectos negativos de la crisis de contenedores que se registra en el comercio marítimo este año.