Dos compañías noruegas suspenden arbitraje contra Honduras ante el CIADI

Proyecto solar Agua Fría de Scatec en la zona sur del país

Las compañías noruegas de energía renovable Scatec y Norfund han suspendido “temporalmente” sus demandas de arbitrajes de inversión contra Honduras, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Ambas empresas de energía presentaron desde noviembre de 2022, notificaciones de aviso de su intención de acudir a la vía del arbitraje internacional ante un “trato discriminatorio, la falta de pago de facturas y el temor a la expropiación”, luego de la aprobación de reformas a la Ley de Energía por la actual administración (Ley Especial de Energía).

Scatec ASA y Norfund y KLP Norfund Investments AS, registraron la demanda ante la Secretaría del CIADI el 21 de abril de 2023. Estas son dos de las cuatro generadoras privadas que acudieron ante el Ciadi por falta de pago, según la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

Para estos meses se esperaba el nombramiento de árbitros internacionales, sin embargo el CIADI comunicó que “se prorroga la suspensión del procedimiento hasta el 3 de octubre de 2024, según acuerdo de las partes”.

Ya el ministro de Energía, Erick Tejada había anunciado que estaban en pláticas con dos empresas en arbitraje y esperaban llegar a una solución sin necesidad del arbitraje. Según la presidenta de la AHER, Arlen Flores, la solución es el pago de la deuda atrasada.

Sólo el año pasado, Honduras enfrentó 10 demandas ante el CIADI, en su mayoría en el sector de energía. Aunque Honduras denunció el tratado CIADI, su salida será hasta el mes de agosto y las demandas presnetadas continúan su curso.

Scatec y Norfund, proyectos solares

Scatec ingresó al mercado de Honduras en 2014 y construyó la planta de energía solar Agua Fría de 60 MW. En 2018 se conectó a red la central de Los Prados.

Situada en el municipio de Nacaome en el Departamento de Valle, la planta de Agua Fría es la primera planta de energía solar construida por Scatec en América Latina. La construcción de Agua Fría comenzó en 2015. El proyecto tiene un PPA a 20 años con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Los socios de capital son Norfund, PEMSA y los prestamistas son Eksportkreditt (garantizado por GIEK), CIFI y Lafise.

Los Prados está ubicado en Nacaome, Valle. Scatec y Norfund adquirieron el proyecto solar Los Prados de 53 MW en 2015. La Fase I de 35 MW entró en operación comercial en septiembre de 2018. El proyecto tiene un PPA a 20 años con la ENEE. El socio accionario de la planta solar es Norfund.

info@dinero.hn

Artículo anteriorUn 13% aumentan tarifas del transporte de contenedores marítimos
Artículo siguienteLa confianza del consumidor en EE UU sube e impulsa los índices en Wall Street