División de la ENEE en tres empresas será hasta el próximo año: Interventora

Más deuda contratará la ENEE para seguir operando este 2021

Para Gabriel Perdomo, miembro de la Comisión Interventora de la estatal de energía, la solución de la problemática financiera y administrativa requerirá de más tiempo de lo previsto.

Aunque la Ley General de la Industria Eléctrica, establece la liberalización del mercado y la separación de la ENEE en tres empresas (generación distribución y transmisión), Perdomo señala que antes se debe hacer una auditoria exhaustiva.

Los millonarios pasivos de la ENEE son un problema clave, que se agrega con la caída del 42% de los ingresos, por efectos de la cuarentena por el Covid-19, agregó.

“La escisión de la ENEE es un proceso permanente, no es un proceso que con una resolución se resuelve. Nosotros estamos preparando todo el camino como la escisión contable, la valorización de los activos, elemento que no tiene la ENEE todavía, las auditorías financieras de varios años para proceder y allanar el camino para después alcanzar la escisión de las tres empresas”, explicó.

“Creemos que la escisión será el otro año, pero este año varias acciones que son extremadamente importantes y que son la piedra angular que es la escisión contable, es decir que contablemente podamos estar listos para separar las tres empresas”, declaró.

“La situación de la ENEE es extremadamente sensible y el impacto financiero en las finanzas públicas es elevadísimo. Nosotros como Comisión hemos hemos encontrado una exagerada debilidad institucional para abordar administrativa y financiera muchos temas“, declaró.

En especial, agrega, los pasivos que tiene la ENEE. Hemos encontrado contratos que desde el 2007-2008 vienen arrastrando deuda, hemos encontrado contratos de servicios de construcción de tantas cosas, una debilidad y una cantidad de pasivos que no se han pagado”.

La emisión de 600 millones de dólares en bonos soberanos solo reduciría parte de los pasivos y sería con nueva contratación que se podría pensar en inversiones.

Indicó que “existe una deuda histórica con los generadores que no se les pagó varios meses desde el 2018 y 2019, eso fue mucho antes que la Comisión Interventora entrara. Entonces nosotros estamos haciendo un esfuerzo bastante fuerte, ahorrando en otros temas, para destinar la mayor cantidad de recursos a los generadores”.

También se avanza en el monitoreo del embalse de la represa Patuca III y la generación renovable estatal como base de la compra de energía.

En la presente semana, el Operador del Sistema (ODS) destaca el mayor uso de energía renovable hidroeléctrica para atender la demanda. Este martes la demanda promedio fue de 1.327 megavatios, de los cuáles el 42% fue con bunker y el 27% fue hidroeléctrica.

Artículo anterior¿Cuáles son las marcas de consumo masivo más buscadas en Latinoamérica?
Artículo siguienteLos accionistas de la quiebra JC Penney obtienen una línea de vida de $250.000