Distrito Central y gran parte de Cortés, reactivan su economía este miércoles

Distrito Central y San Pedro Sula reactivan la Fase I este miércoles

Se mantienen excluidos 36 municipios por alto contagio de Covid-19

A partir de este miércoles se reactiva, en la Fase I (20%), la actividad económica en los principales municipios donde se concentra la producción nacional, entre ellos: el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, El Progreso, entre otros.

El Gobierno, a través del Consejo de Secretarios de Estado, aprobó la nueva reapertura, pero excluyó 35 municipios de 14 departamentos que continuarán cerrados.

El comunicado oficial retoma la propuesta de la Mesa Multisectorial, para reactivar la Fase I para la Región 3 del país, pero excluye a municipios como La Ceiba, Pimienta y Potrerillos.

En el DC y Cortés se concentra una gran parte de la producción nacional y el anuncio, generó entusiasmo en el sector empresarial que ha presionado por semanas para reactivar la economía, a pesar del alto contagio del Covid-19.

Los ministros reconocieron la drástica caída de los ingresos tributarios, pero que aumentó la cobertura de servicios de salud y el compromiso empresarial de tener triajes en los centros de trabajo de las grandes empresas.

Municipios y actividades cerradas

A continuación los 36 municipios que se mantendrán cerrados.

Están excentos de la reapertura los siguientes comercios en todo el país: transporte público urbano e interurbano (salvo los pilotajes realizados por el IHTT), bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centro de convenciones.

Aeropuerto, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como reuniones en casas particulares demás de 10 personas y los comedores de los restaurantes.

El caso del transporte público, a partir del próximo lunes, se estarán realizando pilotajes para su ordenada reapertura a través del IHTT.

Los sectores que abren

Se mantiene abierta la cadena agroalimentaria, incluyendo beneficios de Café, Tabaco, fábricas exportadoras de productos agropecuarios y todos los sectores que han estado operando bajo los pilotajes autorizados por SINAGER.

“Los negocios, comercios o empresas que no cumplan disposiciones, serán cerradas inmediatamente por la autoridad competente”, advierte el Gobierno.

Las empresas Grandes y Medianas deberán implementar los triajes según lo disponen los protocolos de bioseguridad autorizados por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Las iglesias podrán realizar sus actividades litúrgicas y de culto según el porcentaje de cada región (20%, 40%, 60%) aplicado a la capacidad de sus templos o locales y sus fieles podrán congregarse el día de circulación que les corresponde, según calendario de circulación oficial excepto niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

La cuarentena sigue vigente al igual que el horario de atención (7:00 am a 5:00 pm), de lunes a viernes, y con el programa de circulación de un dígito (último número de identidad o pasaporte) por día.

Artículo anteriorTSC presenta informe ante el Ministerio Público de “indicios de responsabilidad penal” de Invest-H: Covid-19
Artículo siguienteRecaudación tributaria suma 40.309 millones de lempiras a junio, un 27,8% menos de lo presupuestado: Finanzas