Un mes después de votar en contra, y tras pláticas en el Congreso Nacional, los diputados procedieron a la aprobación de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 200 millones de dólares, unos 5.000 millones de lempiras, que se destinará a cubrir el desfase fiscal que provoca el subsidio a la energía y la rebaja al impuesto a las gasolinas.
El contrato de préstamo 22-97, suscrito el 22 de septiembre de 2022 entre el BCIE y el Estado de Honduras es para ejecutar el denominado: “Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles”. En septiembre anterior, ese mismo crédito fue rechazada su aprobación en un solo debate, pero ayer se aprobó sin retrasos.
Según el informe, el crédito es para cubrir el subsidio al consumo de hasta 150 kilovatios hora al mes, la reducción del impuesto a la gasolina, súper, regular y diésel. Además para subsidios temporales a las alzas del diésel y el gas LPG
LEA. Subsidios permitieron reducir la inflación en 1,37 puntos, dice el BCH
“En @Congreso_HND se aprueba el Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en Honduras con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el que se sustentará los diferentes subsidios a los combustibles que benefician a los hondureños”, publicó el Congreso vía Twitter.
Es así que se cubrirá entonces lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo número 06-2022, de reducción del impuesto en dólares a tres gasolinas y el Decreto Ejecutivo PCM 02-2022, donde se establece un subsidio en favor de clientes con consumos iguales e inferiores a 150 Kwh de energía.
Un equipo técnico de la Secretaría de Energía, en la sesión legislativa expuso las argumentaciones que justifican la aprobación del programa que ayudará a prolongar la vigencia de los subsidios.