Luego de ser internado en el Hospital Militar el presidente de Honduras, Juan Hernández se sometió a los primeros exámenes son de “infiltración pulmonar” y el diagnóstico de neumonia, una condición que no es leve como declaraba el mandatario la noche del martes.
El doctor, Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explicó que el mandatario ya requiere del segundo tratamiento aprobado por el Gobierno, CATRACHO, acróstico conformado por los medicamentos que los integran: colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina.
“Él ha pasado a una fase de tratamiento Catracho ya con el tratamiento MAÍZ es insuficiente porque tiene un infiltrado neumónico y lógicamente en cualquier momento puede peligrar su vida entonces, lo que hay que hacer son los laboratorios y establecer en qué fase de inflamación está”, señaló el galeno.
De comprobarse el proceso inflamatorio, a través de los diferentes exámenes, significa que hay que agregarle medicamentos que le descoagulen la sangre y, también medicamentos que eviten la tormenta inflamatoria que provoca este virus. Esa es la manera de tratar a los pacientes con Covid que tiene un infiltrado neumónico”, agregó.
En caso que el mandatario sea hipertenso, señala Umaña, lo que se buscaría es estabilizar la presión arterial porque son los pacientes que más se complican, y es la primera causa de muerte de comorbilidad con los pacientes de Covid.
“Si el presidente tiene hipertensión entonces, lo que deberá suceder es que los colegas tienen que estabilizarle la presión arterial para que no se descompense eso pasa que en todos los pacientes que tienen Covid e hipertensión arterial que son los que más rápido se complican”, explicó.
El período pulmonar puede durar de 7 a 14 días aproximadamente, si el paciente tiene condiciones como un buen estado físico, desarrolla ejercicio, tiene una, no fuma son condiciones que lógicamente le mejoran el pronóstico y puede durar un poco menos. “Pero eso sólo establecen los exámenes de laboratorio que se le hacen día con día y la práctica de una tomografía computarizada para ver el avance en los pulmones del mal”, declaró.
Para el doctor este tipo de pacientes puede complicarse en cualquier momento y eso lo hemos visto por eso es que cuando usted tiene síntomas hemos pedido los médicos que no se quede en su casa.
Si el presidente no tenía dificultad respiratoria el pronóstico es mejor, pero sí ya tenía entonces estaría a expensas de un monitoreo de la saturación de oxígeno para ver cómo está su oxígeno en su sangre, su devenir podría andar aproximadamente de 14 o más días dependiendo de la negativización de la PCR que tendrán que tomarle en una semana.