Devaluación seguira acelerada por seis meses más, según el Cohep

El sector empesarial advierte que el gobierno continuará devaluando el lempira frente al dólar en el ritmo que lleva desde el último trimestre del año pasado cuando la moneda nacional se depreció un 2,94%.

Según el oficial de política económica de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, la devaluación continuará durante los próximos seis meses.

 “El pueblo hondureño va seguir sufriendo una devaluación acelerada, hay que esperar que venga la nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), a evaluar nuevamente el acuerdo Stand By con el gobierno de la república, para tomar decisiones cambiarias y monetarias”, opinó.

Reiteró que la forma acelerada de devaluar la moneda se debe al retraso a revisar el sistea cambiario desde inicios de 2024 como recomendaban los distintos análisis.

El ejecutivo evitó estimar a cuánto se podría devalua el lempora en seis meses, pero señaló que en 10 días del año ya van casi cinco centavos.

Ex presidenta de economistas advierte devaluación elevada en 2025

A este tema, agrega Kaffati, se suma la decisión del Banco Central de Honduras (BCH) de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,75 por ciento, lo que impacta en las tasas de interés en el mercado.

Para el sector bancario, la devaluación responde al mercado. María Lydia Solano, Directora Ejecutiva de la AHIBA, opina que “la moneda se debe de dejar que se vaya fijando su precio en función del mercado verdad y lo que tal vez nos ha faltado es un poquito de flexibilización en la forma en que se define ese precio”.

Antes, explica, una de las variables del precio era cuánto estaba dispuesto a pagar el demandante y al haber un rango y el demandante entra al mercado de divisas las monedas se devaluaban no mucho.

Para la ejecutiva una devaluación manejable está en un rango de uno y medio por 100, “algo que nosotros sentimos no dañaría la economía”.

Artículo anteriorTether obtiene licencia para trasladar su sede a El Salvador
Artículo siguienteEl petróleo alcanza su nivel más alto por sanciones de EE UU a Rusia