Deuda pública de México disminuyó a 47,7% del Producto Interno Bruto en mayo

México redujo en unos 5 puntos la deuda pública

La deuda pública de México, en su medida más amplia, disminuyó a 47,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en mayo, luego de haber cerrado el 2020 en un nivel récord de 52,3%, ante el impacto que tuvo el covid-19 en la economía, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp).

En mayo del 2020 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (Shrfsp) – la medida más amplia de la deuda – se ubicó en $12,3 billones de pesos mexicanos, 2,5% menos que en el mismo mes del año pasado.

En mayo del 2020, el Shrfsp se ubicó en 48.3% del PIB, tasa que incrementó a 52,2% al cierre del año, lo que supuso el mayor nivel registrado para un fin de año.

En ese momento, la dependencia explicó que 50% del incremento del saldo se debió, principalmente, al efecto de la valuación del tipo de cambio, así como a la caída del PIB, esto por los efectos de la pandemia y las medidas que se tomaron a nivel mundial.

El año pasado, la economía mexicana se contrajo 8,5% anual ante la crisis del covid-19, la mayor caída de la que se tiene registro desde la Gran Depresión, en 1932. En tanto, en la última jornada del 2020 el tipo de cambio cerró en $19,90 pesos mexicanos por dólar, mientras que en el mismo día del 2019 se cotizó en 18,86 unidades.

Gestión prudente y eficiente

De acuerdo con la dependencia, el manejo de la deuda mexicana ha sido de manera prudente y eficiente, de manera que se ha evitado contratar más deuda de la aprobada por el Congreso de México, lo que también ha permitido que se ratifique la calificación soberana del país.

“En reconocimiento a la gestión prudente y eficiente de la deuda y de los recursos públicos, siete calificadoras han reafirmado durante este año la calificación de la deuda soberana por encima del grado de inversión”, destacó.

Recordó que el 21 de junio pasado se llevó a cabo una operación de manejo de pasivos, con lo cual se alargó el perfil de vencimientos de la deuda interna del gobierno federal por $20.896 millones de pesos mexicanos.

“Esta permuta se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con todos los lineamientos de deuda aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal del 2021”, señaló la dependencia.

Artículo anteriorFondo Verde para el Clima aprueba $271.3 millones al BCIE para financiar proyecto del tren eléctrico en Costa Rica
Artículo siguienteMás de 102 lempiras costará el galón de gasolina superior a partir del lunes