La deuda externa del Banco Central de Honduras cerró el 2023 en “679.7 millones de dólares”, un aumento del 10,1% con respecto al mismo período del año anterior ($617.4 millones).
Este aumento se debe a la suscripción de dos nuevos acuerdos de préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la variación del tipo de cambio entre el dólar estadounidense y los Derechos Especiales de Giro (DEG) para los préstamos suscritos con el FMI.
La distribución de la deuda externa del BCH por tipo de acreedor correspondió en un 99,6% a organismos multilaterales y 0,4% a bilaterales. Para este año se aplica una proyección del servicio de deuda para dar seguimiento a los pagos que se deben efectuar a través del Sistema de Gestión y Administración de Deuda.
Préstamo a Finanzas
El año pasado, en cumplimiento al convenio firmado entre la Secretaría de Finanzas y el BCH relacionado con la transferencia al vencimiento de los montos de los préstamos que fueron condonados por el Commodity Credit Corporation al BCH bajo las iniciativas Heavily Indebted Poor Countries / Multilateral Debt Relief Iniciative (HIPC y MDRI, por sus siglas en inglés, respectivamente), se efectuó el último pago programado, cancelando la deuda en mención el 29 de septiembre de 2023.
Asimismo, Finanzas solicitó al BCH un préstamo reasignado para el Gobierno de la República por el primer desembolso en el marco del acuerdo firmado con el FMI por $117.5 millones (equivalente a DEG89.2 millones), destinado al apoyo presupuestario, y vinculado al reintegro y pago del servicio de la deuda, de igual forma para fortalecer y cubrir los flujos de efectivo de la Tesorería General de la República.
El Acuerdo con el FMI es por $822 millones (DEG624.5), equivalente a 250% de la cuota de Honduras en ese organismo internacional.