El puente Francis Scott Key de Baltimore se ha derrumbado durante la madrugada de este martes tras el choque de un barco carguero que impactó contra uno de sus pilares. Esta estructura cruza el río Patapsco. El suceso ha dejado hasta el momento seis desaparecidos, en cuya búsqueda están implicados agentes federales, estatales y locales.
Las personas desaparecidas, entre ellos un posible hondureño de nombre Maynor, habrían caído al agua desde una altura de unos 30 metros. “Desgraciadamente, creemos que hay hasta veinte personas que pueden estar en el río Patapsco, así como varios vehículos”, informaban en un primer momento los bomberos, aunque después la cifra disminuía hasta seis. Hasta el momento, se han rescatado a dos personas del agua.
Los desaparecidos son personas que estaban trabajando en el puente cuando el carguero chocó. Las bajas temperaturas y las características de las mareas de la zona hacen temer por la vida de los que han caído al agua.
El puente metálico de 1,6 millas (2,5 kilómetros) formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore. “Todos los carriles están cerrados en ambas direcciones por incidente en la I-695 Key Bridge. El tráfico está siendo desviado”, dijo la Autoridad de Transporte de Maryland en un post en ‘X’ tras conocerse los hechos.
La embarcación que ha provocado el desastre es el ‘Dali’, un carguero con bandera de Singapur de casi 300 metros de eslora, propiedad de ‘Synergy Marine Group’, que ya se ha pronunciado: “Aunque aún no se ha determinado la causa exacta del incidente, el ‘Dali’ ha movilizado su servicio de respuesta individual cualificada a incidentes”, dijo, añadiendo que todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos que estaban a bordo, han sido contabilizados y no hay ningún informes de cualquier lesión.
Dali perdió propulsión
Durante esta mañana se ha sabido que el carguero ‘Dali’ comunicó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore, instantes previos a la colisión y al derrumbe del puente Francis Scott Key, según detalla un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA).
“La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido control del navío y una colisión con el puente era posible”, se precisa en el reporte.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que el Gobierno federal asumirá todo el coste de la reparación del puente de Baltimore. “Mi intención es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Espero que el Congreso apoye esta propuesta”, ha expresado el jefe de la Casa Blanca en su breve comparecencia, en la que también ha agradecido los esfuerzos de las autoridades y los servicios de rescate.
Biden ha insistido en que su Administración hará todo lo posible para hacer frente a lo ocurrido y señala que está en contacto con las autoridades locales. Además, ha anunciado que visitará Baltimore “lo más rápido que pueda”.