El Gobierno derogó la reforma del contrato de fideicomiso entre la estatal de energía y Banco Atlántida, que ampliaba el manejo de “proyectos públicos para control de inundaciones”, incluyendo 14 cuencas hidrográficas y la construcción de unas 15 represas.
La reforma contractual, aprobado por el Congreso anterior Decreto 33-2021, fue firmada por el ex gerente de la ENEE, Rolando Leán Bú y el ex ministro de Finazas y actual diputado, Marco Midence, y establecía el manejo de proyectos desarrollados por la ENEE como Jicatuyo, Los LLanitos y El Tablón, entre otros.
Sin embargo, la actual administración y vía Decreto número 46-2022 (Ley Especial de Energía), deroga esa reforma y decide “por emergencia energética”, realizar las obras vía contratación directa. El monto de las inversiones y las fuentes de financiamiento no fueron incluidas en la nueva ley.
El artículo 7 de la nueva Ley Especial de Energía, establece “Derogar el Decreto Legislativo No.33-2021, de fecha 24 de Mayo de 2021, contentivo del contrato de fideicomiso que entrega catorce (14) subcuencas de ríos para la construcción y generación de energía, por considerarlo lesivo a las finanzas del Estado y a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)“.
Con la reforma del contrato original, Decreto Legislativo No.373–2013, agrega el nuevo decreto, se entregan catorce sitios para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica, incluyendo los estudios realizados por la ENEE para Jicatuyo y Los Llanitos a un costo de once millones de dólares.
Estas son las represas y cuencas que regresan al manejo de la ENEE:
Contratación directa
Ahora el Gobierno buscará la “contratación directa” para construir las represas que desarrollaría el Banco, según se establece en el artículo 14.
“El Poder Ejecutivo, de acuerdo con la declaratoria de emergencia, y la gestión de manejo de cuencas, debe iniciar la evaluación y contratación para la construcción de represas de generación de energía con recursos renovables y para el control de inundaciones, especialmente las que poseen diseño y presupuesto, que podrá contratar o convenir bajo la modalidad llave en mano”
La ENEE, a través de su Gerencia y Junta Directiva (que incluye a Finanzas y al Cohep), “velará por la debida socialización de los diferentes proyectos de energía con
recursos renovables propuestos para ser desarrollados en las diferentes comunidades y territorios”.
Por el momento se mantiene el fideicomiso bancario original, que se refiere a la “Generación de Energía, mediante gas natural, LPG y cualquier otro tipo de generación de energía que represente la alternativa más favorable para el Estado de Honduras”.