La depresión tropical 31 se formó este viernes en aguas del Caribe y podría tocar tierra en Centroamérica el fin de semana como “un poderoso huracán”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH o NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo al último boletín de ese organismo, el sistema se encontraba 310 millas al sur-sureste de Kingston, Jamaica. La depresión tropical 31 tenía vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora, y se movía en dirección oeste-suroeste a una velocidad de traslación de 7 mph.
Al momento no había avisos ni vigilancias vigentes, pero el NHC dijo que las autoridades de Nicaragua y Honduras deberían seguir de cerca el desarrollo de la tormenta.
En su trayectoria actual, el sistema se acercaría a las costas de Nicaragua y Honduras para el domingo en la noche o la madrugada del lunes.
El NHC pronosticaba que la depresión tropical se fortalecería a tormenta tropical más tarde este viernes, y para el fin de semana podría convertirse en un huracán categoría 3 o mayor.
Huracán el domingo, proyecta Cenaos
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que el disturbio tropical 31 podría convertirse en huracán categoría 1 a partir del domingo.
Actualmente se encuentra a unos 500 kilómetros aproximadamente al este del cabo de Gracias a Dios y el domingo en huracán categoría uno cuando esté a menos de 100 kilómetros de la Mosquitia de Honduras.
Los modelos meteorológicos indican que la trayectoria del fenómeno es al norte del territorio nacional a partir del lunes.
Las bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en la Mosquitia a partir del domingo, un aumento en el oleaje de ocho a nueve pies se estima para el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde el cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla; condiciones de viento superiores a los 120 kilómetros por hora cerca de las áreas en mención a partir del martes próximo.
El boletín meteorológico por la depresión tropical número 31, establece los acumulados de lluvia para los sectores de Atlántida a partir del domingo de cinco a 10 milímetros, pero podría llegar hasta 300 milímetros el martes.
Las autoridades han declarado emergencia roja y anuncian descargas en la principal represa hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón), como medida de prevención ante la llegada de la tormenta o huracán.