El nuevo listado incluyen a Yani Rosenthal, Miguel Pastor, Samuel García y Víctor Bendeck, entre otros
Estados Unidos señaló por corrupción a 10 hondureños, en su mayoría ex funcionarios, pero incluyendo al actual diputado del Partido Liberal Samuel García, señalándolo de “manipular el resultado de la elección” de la actual Corte Suprema de Justicia.
El Departamento de Estado publicó su informe 2023 señalando por corrupción a funcionarios y ex responsables gubernamentales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como a jueces y fiscales de esos países.
En la temida “Lista Engel”, además de García, figuran los nombres como el del actual presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, el actual alcalde de El Progreso, Alexander López Orellana, el ex administrador de Invest Honduras, Alberto Moraes Girón, el ex gerente de la ENEE, Jesús Mejía y la ex ministra de Salud, Yolany Batres.
Además el ex gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, los ex ministros de Soptravi (ahora SIT), Miguel Pastor y Roberto Ordoñez, y el empresario y ex diputado al Parlacen, Víctor Elías Bendeck.
(VEA: La Lista Engel ya incluye a 37 hondureños)
Los 10 nuevos enlistados
La Lista Engel agregó a 10 nuevos hondureños a su listado, con lo que se les quita el derecho a visa y tiene implicaciones en sus actividades financieras dentro y fuera del país. A continuación sus nombres y razones de la inclusión.
Alex Alberto Moraes Giron, exgerente administrativo de Inversiones Estratégicas de Honduras, de propiedad estatal, involucrado en una importante corrupción por apropiación indebida de fondos públicos durante la pandemia de COVID-19, incluidos al defraudar al gobierno de Honduras por aproximadamente $1.6 millones destinados a mascarillas para uso del personal médico.
Alexander López Orellana, actual alcalde de El Progreso y secretario general del Consejo Ejecutivo Central del Partido Liberal, dedicado a
corrupción significativa al otorgar indebidamente servicios municipales multimillonarios contratos a sus aliados políticos.
Edna Yolany Batres Cruz, ex ministra de salud, participó en importantes corrupción cuando defraudó al gobierno hondureño en más de
$300,000 en connivencia con funcionarios del Ministerio de Salud y el sector privado empresarios para adjudicar indebidamente contratos gubernamentales.
Jesús Arturo Mejía Arita, exgerente general de la hondureña Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), involucrada en importante corrupción mediante la adjudicación de contratos no competitivos o sobrevaluados para la generación de electricidad y otros servicios relacionados con la energía a cambio de sobornos, y por facilitar esquemas corruptos relacionados con la contratación y despido de la ENEE
empleados a cambio de sobornos.
Marcelo Antonio Chimirri Castro, ex director de la hondureña Compañía de telecomunicaciones, involucrada en corrupción significativa porncometer fraude para mantener indebidamente un acuerdo de telecomunicaciones en lugar a cambio de sobornos y obstruyó las investigaciones sobre su corrupto. Actúa intimidando a los periodistas.
Miguel Rodrigo Pastor Mejía, exdirector de la ya desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, comprometida en importantes corrupción, lavado de dinero en nombre del narcotráfico Los Cachiros organización, al otorgar $2.76 millones en contratos del gobierno hondureño a una constructora controlada por Cachiros.
Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich, exministro de Infraestructura y servicios públicos, exministro de energía y expresidente asesor del presidente Juan Orlando Hernández, comprometido en importantes corrupción mediante la malversación de fondos estatales a través de la sobrevaloración de los proyectos de obras.
Samuel García Salgado, actual miembro de la Unión Nacional de Honduras Congreso del Partido Liberal, socavó los procesos democráticos o instituciones manipulando el resultado de la Corte Suprema de Justicia elección en 2023 para su beneficio personal y político.
Victor Elias Bendeck Ramirez, empresario privado y ex miembro de el Parlamento Centroamericano, involucrado en una importante corrupción a través una serie de actividades comerciales fraudulentas en los sectores bancario, inmobiliario y otros sectores y usando su influencia con los funcionarios del gobierno para su beneficio personal.
Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, actual presidente del Partido Liberal en Honduras, socavaron procesos o instituciones democráticas al
manipular el resultado de la elección de la Corte Suprema de Justicia en 2023 para su beneficio personal y político. Rosenthal también usó su influencia con funcionarios del gobierno para eludir la rendición de cuentas por aparentes violaciones de derecho hondureño por su compañía de cable familiar.