Delta la nueva y más grave variante del Covid-19 que provoca gangrena y pérdida auditiva

FMI promueve aumentar inversión pública y privada para combatir el Covid-19
  •  Los médicos indios ven síntomas inusuales en pacientes y datos de Inglaterra sugieren mayor riesgo de hospitalización

La variante del coronavirus que impulsa la devastadora segunda ola de Covid-19 de la India es la más infecciosa que ha surgido hasta ahora. Los médicos ahora quieren saber si también es más grave.

Los médicos de la India han relacionado la discapacidad auditiva, los trastornos gástricos graves y los coágulos de sangre que conducen a la gangrena, síntomas que no se observan normalmente en los pacientes con Covid, con la denominada variante delta. En Inglaterra y Escocia, la evidencia preliminar sugiere que la cepa, que ahora también es dominante allí, conlleva un mayor riesgo de hospitalización .

Delta, también conocida como B.1.617.2, se ha extendido a más de 60 países durante los últimos seis meses y ha provocado restricciones a los viajes de Australia a EE UU. Un aumento en las infecciones, impulsado por la variante, ha obligado al Reino Unido a reconsiderar sus planes para reabrir a finales de este mes, y un informe local dice que podría retrasarse dos semanas. 

Singapur descubrió que la mutación representaba el 95% de las muestras locales de Covid vinculadas a variantes de interés. Las tasas más altas de transmisión y la reducción de la eficacia de las vacunas han hecho que la comprensión de los efectos de la cepa sea especialmente crítica.

“Necesitamos más investigación científica para analizar si estas nuevas presentaciones clínicas están vinculadas a B.1.617 o no”, dijo Abdul Ghafur, médico de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo en Chennai, la ciudad más grande del sur de la India. Ghafur dijo que está viendo más pacientes de Covid con diarrea ahora que en la ola inicial de la pandemia.

‘Nuevo enemigo’

“El año pasado, pensamos que nos habíamos enterado de nuestro nuevo enemigo, pero cambió”, dijo Ghafur. “Este virus se ha vuelto tan, tan impredecible”.

Dolor de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de audición y dolor en las articulaciones se encuentran entre las dolencias que experimentan los pacientes de Covid, según seis médicos que tratan a pacientes en toda la India. Las variantes beta y gamma, detectadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil respectivamente, han mostrado poca o ninguna evidencia de desencadenar signos clínicos inusuales, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur el mes pasado.

Artículo anteriorLas ZEDE podrían suponer serios riesgos para la garantía de los derechos humanos del Estado: ONU Honduras
Artículo siguienteOFID otorga nuevo préstamo a Ficohsa por 25 millones de dólares