La meta de ingresos tributarios aumenta a 134.325 millones de lempiras
La Secretaría de Finanzas, mediante Acuerdo Ejecutivo No.355-2022, aprobó los “Lineamientos Generales para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2023” y las Metas Fiscales para la Administración Central y para el Sector Público No Financiero, con un millonario déficit fiscal que se cubriría con deuda interna o externa.
Para la Administración Central, la meta de Ingresos Tributarios es de “134.325 millones de lempiras”, 61.034 millones en Salarios (7,4%_PIB), 51.986 millones en Gastos de Capital y un Déficit Fiscal de “49.556 millones de lempiras el 6% del PIB (Producto Interno Bruto)”.
“Este déficit de 6% del PIB, se reduce al 4,4% del PIB, al consolidar todo el sector público debido al efecto del superávit del sector de pensiones y seguridad social, que alcanza 2.0% del PIB”, explica Finanzas.
Para el Sector Público No Financiero (SPNF), la meta de Ingresos Tributarios es de 139.836 millones de lempiras, 89.154 millones en Salarios, 57.015 millones en Gastos de Capital y un Déficit del SPNF de 36.775 millones de lempiras (4,4% del PIB).
Según Finanzas, el déficit fiscal en lo que corresponde a la Administración Central de 6% del PIB para 2023, “incorpora proyectos de inversión pública sostenible y creciente con un enfoque de cambio climático hacia la conservación de la vida,
los derechos humanos y el ambiente, e inversión social dirigida a atender la población de mayor vulnerabilidad”.
Especialmente en los sectores: social, educación, salud, agrícola, recursos naturales y ambiente, energía, formación
de jóvenes, acceso a créditos e infraestructura, en línea con el Programa Social del Gobierno de la República.
Los techos presupuestarios 2023, que serán establecidos por Finanzas, contemplan los valores que corresponden a pago de deuda tanto interna como externa; el programa de Inversión Pública y los gastos necesarios para el funcionamiento del Sector Público.
El presupuesto no prevé nuevos impuestos. Si establece aportes del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la
Empresa Nacional Portuaria (ENP) de 450 y 100 millones de lempiras respectivamente. También se mantiene la Tasa de Seguridad Poblacional, más conocida como el “tasón”, con más de 3.500 millones de lempiras.
Deuda. Para programas y proyectos a financiar con fondos de préstamos externos, se fija un monto de $715.9 millones. “El saldo de la deuda pública del Sector Público No Financiero (SPNF) con relación al PIB (2021) no superará el 55.0% en valor presente, excepto en los casos de emergencia calificados por la Presidencia de la República“, agrega el Acuerdo.
La presión tributaria de la Administración Central para el ejercicio fiscal 2023 alcanza 16.2% (Ingresos Tributarios/PIB).