Tras dos años de intervenciones y un elevado endeudamiento, la estatal de energía sigue sin reducir sus pérdidas acumuladas y al cierre del tercer trimestre del año aumentaron en “5.163 millones de lempiras”, en relación al mismo período del 2020.
Según el balance financiero a septiembre, aprobado por la Comisión Interventora de la ENEE, el déficit acumulado aumentó a “62.657 millones de lempiras (57.493 millones a septiembre de 2020). Sólo en lo que va del año, la pérdida del ejercicio fue de 4.102 millones de lempiras.
El déficit acumulado de la ENEE se debe en gran parte a la deuda externa e interna, que supera los 66.000 millones de lempiras (52.056 millones a largo plazo).
La deuda con los proveedores, entre ellos generadores de energía, se elevó a “14.522 millones de lempiras”, Esta deuda se incrementó de manera interanual en 5.432 millones, a pesar de la emisión de 700 millones de dólares en Bonos Soberanos.
La ENEE colocó 1.490 millones de lempiras en bonos, para pagar a proveedores.
No hay señales de bajar déficit
Para el exgerente José Manuel Arriaga Yacamán, el déficit de la ENEE y sobre todo sus pasivos (86.194 millones), podría llegar “este año a los 100 mil millones de lempiras”.
Esto, agregó, a pesar de formar parte de los compromisos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se encuentra en su quinta revisión.
“La reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, son el punto inicial para reducir ese déficit. Creo que hay pérdidas del 39% y la ENEE no logra facturar el 25% de lo que vende lo que presiona las tarifas y obliga a nuevo endeudamiento cada año”, opinó.
Los operativos contra hurto y reducción de mora, dijo, son un buen inicio que nos da la pauta de que más del 25% los medidores tienen problemas de falta de capacidad para medir correctamente la energía y eso indica que debe de hacerse en forma masiva en todo el país.
“Actualmente la ENEE tiene perdidas que ya superan en el 38 ó 39% de los cuales el 25% de eso no se puede facturar y una empresa que no facture y que no cobra el 25% está condenada a desaparecer. Aquí no va a desaparecer porque la ENEE es parte del Estado y el Estado tiene que subsidiar”, explico.
El subsidio para este año podría representar unos 10.000 millones de lempiras, apuntó.