Conatel anuncia sanciones económicas por venta libre de SIM Cards para celulares

Conatel impone sanciones por la venta abierta de SIM Card

Tras las denuncias de venta libre de chips para celulares, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), anunció la aplicación de multas de hasta 200 salarios mínimos (unos dos millones de lempiras) y el decomiso de líneas telefónicas.

Lorenzo Sauceda, Comisionado Presidente de CONATEL, dijo que en reuniones con la policía (Dipamco y Dipol) se comprobó que no se está respetando la exigencia de venta de chips con identificación del comprador, una medida del plan estatal antiextorsión.

Reconoció que en la verificación de los sitios de venta se comprobó que “no están cumpliendo con la rigurosidad de los registros de los que compran”.

Además que han solicitado a los operadores privados (Tigo y Claro) que informen sobre el número de tarjetas SIM que estarían circulando en el mercado y analizar si pueden ser inhabilitadas de manera tecnológica.

Por el momento, declaró, vamos aplicar las leyes que correspondan para la prohibición y según nuestros abogados, los que continúen serán llevados antes la Fiscalía. Las multas oscilan entre 100 y 200 lempiras.

Según el informe de la DIPAMCO entregado a Conatel, la misma policía logró comprar en distintos lugares más de 350 chips sin ningún tipo de regulación o control.

Los lugares de compra fueron informados a Conatel y se realizará nuevos operativos en varias ciudades del país. “El 95% de la extorsión en Honduras se comete a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto haciendo uso de estos chips telefónicos, en tal sentido si se logra regular o en este caso de tener controles más rigurosos para la distribución de estos, se estarían cerrando espacio para que estas organizaciones criminales cometan este ilícito”, señala el comunicado de la Dipamco.

Nueva ley

Conatel remitió al Congreso Nacional un anteproyecto de ley que contiene las medidas que deberán implementar las empresas operadoras de telefonía móvil en Honduras al vender chips o número de teléfono celular.

Para vender un chip o tarjeta SIM que contiene el número de teléfono celular, las empresas deben de registrar el nombre completo del usuario, su número del Documento Nacional de Identificación (DNI), o de pasaporte y residencia en caso de que la persona sea extranjera.

Además, la compañía deberá consignar la modalidad de compra del chip, si es pre pago o post pago, así como el lugar, hora y fecha de activación del número vendido.

Los operadores de telefonía móvil tendrán que validar o implementar el sistema biométrico que debe de incluir el reconocimiento del iris del ojo, voz, huella digital y rostro de la persona que ha comprado el chip. Esta medida excluye a la mayoría de vendedores de chip ya se ofrecen hasta en pulperías.

También las compañías de teléfonos deben identificar con RTN y DNI al distribuidor o revendedor de teléfonos y tarjetas SIM.

Toda esta información de la persona que posea un número telefónico deberá estar en una base de datos nacional y a disposición de las instituciones operadoras de justicia para procesos de investigación contra una persona por extorsión o delitos conexos.

Artículo anteriorAgroindustria, construcción y turismo podrían impulsar la economía en Centroamérica: BID
Artículo siguienteChina, Japón y Suiza, los países con las mayores reservas internacionales del mundo