Irán tiene el costo más alto del mundo, que requiere un ingreso anual de $239.700
Una investigación de la Universidad de Harvard asegura haber cuantificado el monto promedio anual que necesita una persona en un país para ser feliz, más allá de sus necesidades básicas. Esto, según el estudio, debido a que un mayor ingreso equivale a una mayor sensación objetiva de logro y a que el dinero aumenta el bienestar emocional.
Ese promedio anual de felicidad en los países sería de $75.000 más o menos por individuo. Los investigadores afirman haber encontrado la cantidad óptima de dinero por año que los ciudadanos de 173 países necesitan para ser felices, junto con los salarios anuales que mantendrán alegres a los habitantes.
En el listado está Honduras, en el grupo de tabla media, entre los que más y menos ingresos requieren para ser feliz. La cifra de la felicidad para los hondureños es de “16.142 dólares anuales, unos 400.000 lempiras (33.300 lempiras al mes)”.
(VEA: Honduras en la posición 56 entre los países más felices del mundo)
Así esta el ranking
En la lista de los países con el nivel de ingresos más altos para ser feliz la dominan los más ricos; pero hay otros en el que el monto elevado corresponde más a factores macroeconómicos como la inflación.
En el estudio, son Irán, Yemen, Australia y Zimbabue los países que más tienen el costo elevado para ser felices. Les siguen Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Israel, Islandia y los Estados Unidos. Lo curioso, es que es un listado que termina agrupando a naciones ricas y pobres.
Irán es el caso que ejemplifica que su expectativa de felicidad alta depende más de factores macroeconómicos, que de su riqueza. En el estudio, Irán tiene el costo de felicidad más alto del mundo, que requiere un ingreso anual de $239.700. En contraste, en Sierra Leona, el país en que se requiere menos para ser feliz, sólo necesitan un ingreso de $8.658 para mantenerse contentos.
“En el primer lugar Irán, más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza, con uno de cada nueve viviendo con menos de $5,50 por día. Mientras tanto, la inflación en Irán fue de alrededor del 47,7% en febrero de este año, con el precio de los productos diarios regulares aumentando docenas de veces, lo que sugiere que el alto precio de la felicidad se debe más a razones económicas que culturales”, explica el estudio.
En otros países con los costos de expectativas más altos figura Noruega que cierra el top cinco, con $117.224 en promedio. “Noruega es uno de los países de mayores ingresos del mundo, ayudando a sus ciudadanos a estar entre los más felices de la Tierra, según varios informes a lo largo de los años. Pero no es solo el ingreso individual lo que mantiene a los noruegos mejores: la red de seguridad económica de la seguridad social ayuda a sus ciudadanos a dormir mejor por la noche, incluso cuando esa noche comienza a mitad del día durante el oscuro invierno escandinavo.
“El dinero no puede comprarnos la felicidad”, dice Marc Schulz, director asociado del Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard, “pero es una herramienta que puede darnos seguridad y una sensación de control sobre nuestras vidas. Al final del día, la vida se trata realmente de nuestras conexiones con los demás. Son nuestras relaciones las que nos mantienen felices”.
Entre los más baratos figura Nicaragua
Sierra Leona, es el país en que se requiere menos para ser feliz, sólo necesitan un ingreso de $8.658 para mantenerse contentos, casi la mitad que los hondureños.
Luego Surinam, donde un ingreso anual de $10.255 mantendrá al margen la miseria de manera más eficiente, seguido de Madagascar $11.355. En este grupo también están Guyana, Sudán, Nicaragua ($11.941), Colombia, Gambia, Bolivia y Ghana.