La firma de estudio de mercados Kantar BrandZ publicó su reporte anual sobre las marcas de licores con más valor en el mercado para 2021, un rubro que suma más de 245.000 millones de dólares y China impone su sabor.
El reporte de Kantar apunta que Moutai de China, se ubicó en primer lugar, al estar valorada en $109.330 millones. Esta bebida es un tipo de aguardiente. La marca estadounidense, Budweiser, se ubicó en segundo lugar con $16.173 millones y Wu Liang Ye, de China, cerró el top tres con $14.539 millones de valor en el mercado.
“Con los clientes teniendo un mayor acceso a una gran variedad de bebidas en las tiendas de autoservicios, las marcas tienen que trabajar arduamente en sus estrategias de comunicación para destacar y permanecer en la mente del consumidor y así construir una relación significativa con los consumidores en sus hogares”, comentó Jorge Torres, head of brand en Kantar Insights.
Según destacó la consultora, la categoría de alcohol suma $245.303 millones y presenta un crecimiento de 49%, con lo que se ubica por encima de sectores como el del retail, el lujo, cuidado personal y autos.
Heineken, de países bajos, se ubica en el cuarto lugar con un valor de marca de $12.879 millones, seguida por la marca belga, Stella Artois, que acumula $10.901 millones y Bud Light con $9.373 millones.
En el ranking, que registra 20 marcas a nivel global, solo destacan tres de Latinoamérica: Corona, Tacate y Modelo, las tres de México, con valores de marca de $8.893 millones; $4.186 millones y $3.472 millones, respectivamente.