Habrá más de 400 millones de visitas por video a médicos en el mundo
Deloitte Global publicó su informe Predicciones en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2021, el cual destaca cómo las tendencias mundiales que pueden afectar a las empresas y a los consumidores alrededor del mundo.
De igual manera, el informe resalta cuántas de estas tendencias están siendo impulsadas por los impactos económicos y sociales de la pandemia, lo que ha provocado un crecimiento intensificado en tecnologías relacionadas con el video, lo virtual y la nube, así como en segmentos de medios, como son los deportes.
“Si bien algunas tecnologías siguieron los patrones de crecimiento esperados, la realidad de una pandemia ha originado una aceleración tecnológica sin precedentes, la cual ha cambiado, fundamentalmente, la forma en que vivimos y trabajamos”, dijo Ariane Bucaille, Líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (ITMT) en Deloitte Global.
Por su parte, Gilles Maury, Líder de ITMT en Deloitte para Centroamérica, opina que “abrazar la transformación digital ya se hizo imperativo con la crisis actual. Industrias enteras como la educación, la salud, el comercio o el entretenimiento han cambiado por completo en un instante. Las tendencias destacadas por el estudio Deloitte TMT 2021 apuntan a un crecimiento fuerte de aquellas tecnologías que permitirán desarrollar y mejorar la relación entre las personas por medios digitales”.
“Más que nunca, es vital ser capaz de imaginar cómo aprovechar la caja de herramientas digitales para innovar de forma constante, minimizando riesgos y optimizando el valor generado”, puntualizó Maury.
Las principales predicciones
Las principales predicciones son: El gasto global en la nube crecerá siete veces más rápido que el gasto total en tecnologías de la información (TI). El gasto en visores de realidad digital ha aumentado 100%, desde 2019. El mercado global de la computación de periferia inteligente se expandirá a 12 mil millones de dólares”.
Además el mercado de la tecnología deportiva ha experimentado un repunte del interés de capital de riesgo, con más de 3.000 acuerdos globales y rondas de financiación durante 5 años.
Las visitas al médico evolucionan a video llamadas Un efecto del COVID-19 ha sido el impulso de una tendencia mundial de telemedicina, que incluye las visitas médicas a través de videos. La pandemia no solo requirió la eliminación de las barreras regulatorias para tales visitas, sino que, también ayudó a los consumidores a comprender y aprovechar mejor las aplicaciones de video llamadas, especialmente a los consumidores mayores de 65 años.
A pesar de cierta inquietud inicial, el informe de Predicciones TMT muestra cuántos consumidores (y médicos) han estado dispuestos a cambiarse a las citas virtuales, incluidas las visitas por medio de video. Deloitte Global predice que el porcentaje de visitas virtuales por video a médicos aumentará 5% a nivel mundial en 2021, frente al 1% estimado en 2019.
Incluso, el crecimiento de un solo dígito es significativo; solo, en 2019, se realizaron 8.500 millones de visitas al médico, por un valor total de aproximadamente, 500.000 millones de dólares, en los 36 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El sistema de educación y las empresas optan por la realidad virtual El mercado de los visores de realidad digital está creciendo a medida que las tecnologías inmersivas ganan popularidad entre las empresas y el ámbito educativo.
Lideradas por las compras de corporaciones e instituciones educativas, las ventas para uso empresarial y educativo, de visores portátiles de realidad virtual, aumentada y mixta —conocidos colectivamente como visores de realidad extendida (XR, por sus siglas en inglés) o realidad digital— crecerán un 100% en 2021, con respecto a los niveles de 2019.
El crecimiento del mercado, para este tipo de visores, ya se ha acelerado en algunos mercados debido al riesgo de infección por COVID-19, el cual impulsa su uso para enseñar a los empleados y estudiantes virtualmente en lugar de en forma presencial.
La pandemia ha impulsado el crecimiento de la nube De acuerdo con algunas métricas, el mercado de la nube creció incluso más rápido en2020 que en 2019 Según el informe de Predicciones TMT, esto se debió a una mayor demanda a causa del COVID-19, el confinamiento y el entorno empresarial de trabajo desde cualquier lugar.
Además, Deloitte Global predice que el crecimiento de los ingresos seguirá siendo superior al 30%, de 2021 a 2025, a medida que las empresas migren a la nube para ahorrar dinero, ser más ágiles e impulsar la innovación.
En un futuro cercano, las tecnologías en la nube pueden convertirse en la solución dominante en todo tipo de negocios.
Las mujeres y la tecnología transforman el deporte Si bien el número de eventos deportivos se desaceleró durante 2020, el potencial decrecimiento no lo hizo. Deloitte Global pronostica que dos de las tendencias principales en los deportes —el aumento de la monetización de los deportes femeninos y el uso delo digital para crear un atleta hiper cuantificado— continuarán su trayectoria ascendente.
Los deportes femeninos se encuentran, en este momento, en camino de valer más de mil millones de dólares en los próximos años. Su capacidad, para generar audiencias televisivas sustanciales, ofrecer valor a los patrocinadores y atraer fanáticos, se ha demostrado en múltiples ocasiones durante la última década.
Otro cambio en curso, dentro de los deportes, implica el uso de la recopilación y el análisis de datos de los atletas. Con esta información, cada vez más en tiempo real, ahora es posible medir indicadores tanto dentro como fuera del cuerpo, creando cientos de nuevas métricas para alimentar la toma de decisiones, creando, esencialmente, al atleta digital.
Impulsando la Industria 4 con la periferia inteligente La periferia inteligente —la combinación de conectividad inalámbrica avanzada, la potencia de procesamiento compacta y la inteligencia artificial ubicada cerca de dispositivos que usan y generan datos— ya está animando a algunas de las empresas de tecnología y comunicaciones más grandes del mundo. Deloitte Global predice que, en 2021, el mercado global, para la periferia inteligente, alcanzará los 12 mil millones de dólares, continuando con una tasa compuesta anual de alrededor del 35%.
Ese aumento está siendo impulsado, principalmente, por las empresas de telecomunicaciones y sus redes 5G en expansión, junto con los proveedores de la nube a hiper escala.
Otras predicciones TMT 2021 de Deloitte Global:
•Comienza la ola 8K: Es probable que las ventas de televisores de resolución 8Kalcancen los 5 mil millones de dólares en 2021, con equipos y servicios, paraproducir contenido 8K, que generen cientos de millones de dólares más.
•El mito sobre los efectos del 5G en la salud se rompe: Las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva el 5G para la salud no tienen una base sólida. En 2021, es muy poco probable que la radiación de las redes móviles 5G y los teléfonos 5G afecten la salud de una sola persona. Pero, para que la educación sobre el 5G sea eficaz y ayude a frenar los temores populares, debe ser convincente, consistente y generalizada, y debe comenzar ahora.
•Las RAN de próxima generación se aceleran: Las redes de acceso por radio (RAN, por sus siglas en inglés), abiertas y virtualizadas, brindan a los operadores de redes móviles (MNO, por sus siglas en inglés) el potencial de reducir costos y aumentar las opciones de proveedores a medida que adoptan el 5G.