Aunque las tarifas aprobadas por la CREE son de un promedio de 6.22 lempiras por el kilovatio hora para el actual trimestre, el comisionado presidente, Virgilio Padilla, sostiene que el pago real será de 5.32 lempiras el kwh porque continuará el subsidio estatal.
“El precio que está pagando la sociedad hondureña por el servicio de energía eléctrica es de 5.32 lempiras por kilovatio hora, hay mucha desinformación al respecto y la gente o todos nosotros tenemos que ser un poco más responsables en el sentido de conocer qué es lo que estamos pagando”, sostuvo.
Ese precio es subsidiado, añadió, porque el precio real, el costo de la energía eléctrica, el costo de generación, el costo de la transmisión, la utilidad entendible que debe de andar el generador y todos los costos administrativos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica son de 6.06 lempiras.
Ahora bien, explicó, la gente paga 5.32 lempiras, pero es gracias al subsidio que da el gobierno de la república, nosotros hemos aprobado una rebaja por arriba del 5,04% y que baja el precio real a 5.76 lempiras, pero el gobierno seguirá subsidiando y va a seguir pagando la sociedad 5.32 lempiras.
El subsidio es “para todos, a todo el sistema hondureño porque la tarifa sigue congelada en 5.32 lempiras”, lo que beneficia al país ya que genera estabilidad de la tarifa para empresarios que no verán reflejada ningún aumento, aseguró el funcionario. Padilla dijo que la declaración oficial le corresponde a la Secretaría de Energía, que deben explicar el alcance del subsidio.
Estas son las tarifas aprobadas para el último trimestre de 2022, con aumento de 13,88%, pero que fue subsidiado por el gobierno: