Costa Rica, Suiza, Islandia y Nueva Zelanda cerraron las negociaciones para un acuerdo sobre comercio y ambiente que pretende ser un ejemplo internacional que contribuya a favorecer la sostenibilidad y a combatir el cambio climático.
El Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS, por sus siglas en inglés) utilizará disciplinas de distintos ámbitos de la política comercial para combatir el cambio climático e impulsar la sostenibilidad ambiental.
“Este acuerdo generará nuevos compromisos comerciales y de alta calidad, que contribuirán significativamente a combatir el cambio climático, así como la pérdida de biodiversidad, la contaminación y otros desafíos ambientales graves”, indica una declaración de los países participantes.
El texto agrega que al implementar el ACCTS los países siguen “reconociendo los desafíos que enfrentan los países en desarrollo y su particular vulnerabilidad a los impactos del cambio climático”.
El acuerdo contiene una lista de más de 300 productos ambientales, a los cuales los países se comprometen a eliminarles el arancel de importación, lo cual reducirá el costo de acceso a productos y tecnologías ambientalmente amigables.
Además, los países asumen compromisos para disminuir las regulaciones al comercio de servicios ambientales, con el fin de facilitar e incrementar el acceso de personas y empresas a servicios dirigidos a resolver problemas ambientales o reducir el impacto ambiental de actividades y procesos.
El acuerdo incluye compromisos para el intercambio de información y esfuerzos basados en mejores prácticas internacionales para desarrollar etiquetas ambientales voluntarias y efectivas, que brinden información relevante y veraz a los consumidores y les permitan a las empresas interesadas en usarlos añadir valor a sus productos y servicios.
Otro punto del acuerdo se refiere a compromisos que buscan reducir los subsidios a los combustibles fósiles con la idea de que estos se puedan producir y usar a precios de mercado, sin distorsiones.
“Costa Rica está alcanzando un acuerdo único en su clase y pionero en la historia, construido con profesionalismo, valentía y dedicación, junto a países que son socios estratégicos y que comparten con nosotros una visión sobre la urgencia impostergable de traducir muchos compromisos políticos en acciones concretas para contener el cambio climático”, dijo en un comunicado el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar.
Según el funcionario, el acuerdo también deja atrás la “obsoleta teoría de que comercio y ambiente son enemigos, convirtiéndolos más bien en aliados”.
El acuerdo se alcanzó tras 15 rondas de negociación y para que entre en vigor en Costa Rica será necesaria su aprobación en el Congreso.