Fallo es unánime y coincide con visita de vicepresidenta, Kamala Harris a la región
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló este lunes que los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y que entraron ilegalmente al país, no son elegibles para convertirse en residentes legales permanentes y por consiguiente, tener acceso a la ’green card’.
En una decisión unánime (9-0) los magistrados señalaron que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INE) establece que la elegibilidad para el estatus de residentes permanentes generalmente requiere una “admisión” en el país, definida como “la entrada legal del extranjero en Estados Unidos después de la inspección y autorización de un oficial de inmigración”.PUBLICIDAD
Por ello, determinaron que el TPS “no elimina el efecto de esa entrada ilegal” (en aquellos casos donde el titular del beneficio entró a Estados Unidos sin autorización).
Más de 50.000 hondureños están registrados en el TPS
“Fallo muy duro”
Como un fallo “muy duro”, calificó el abogado José Guerrero, quien ejerce en Miami (Florida), la decisión de la Corte Suprema.
“Es una decisión increíble. Ahora la pregunta de los cien millones es, cómo no se trata de una admisión y no cuenta para la residencia, ¿qué pasara con todos aquellos a quienes ya se les otorgó la Green Card en los tres circuitos en las que estaba disaponible?”
El mismo Guerrero responde: “La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración no debería tomar ninguna acción porque en ese momento la ley era esa”, que ciertos beneficiarios del TPS podrían obtener la residencia a través de sus cónyuges estadounidenses e hijos ciudadanos mayores de edad.
“Pero lamentablemente todo el que tenga TPS y entró ilegalmente al país, deberá seguir esperando para ver si el congreso pasa una ley y puedan tener acceso a un camino hacia la regularización permanente. Sin duda se trata de un fallo muy duro”.
De acuerdo con el dictamen, quienes ingresaron a Estados Unidos con visa y registraron una admisión legal, no les afecta el fallo.
Kamala Harris La decisión de la Corte coincide con la visita de Kamala Harris a México y Guatemala donde promete trabajar de forma conjunta para controlar la migración.
En la reunión en Guatemala reiteró el apoyo a la región en atracción de inversiones privadas y planes de desarrollo, pero sin plantear acuerdos o compromisos firmes.