‘Facturas verdaderas’ llegarían hasta el viernes, dice ahora Invest-H
El cambio de director en Invest Honduras no parece mejorar la percepción de “estafa” en relación a la compra de hospitales móviles a la empresa estadounidense Elmed Medical Systems.
La misma autoridad aduanera, reveló que existe “una diferencia significativa” entre las copias de factura (enviadas por Invest Honduras el 13 de julio a las 12:27 de la madrugada) y el monto del manifiesto de carga de los 78 contenedores.
La factura total que se espera es por 7.9 millones de dólares por cada uno de los dos hospitales adquiridos, pero se informó que las facturas presentadas presentaban valor mucho menores.
La información de las facturas se remitió al Ministerio Público para que se investigue de quién fue el error, y cómo Invest Honduras las remitió como válidas para proceder al retiro de los contenedores,
Estafa del siglo y más atraso
Los primeros en calificar la información de Aduanas, fue la ONG ASJ, participantes en los procesos previos de compras del Estado, pero que ahora lo califican de la “estafa del siglo”.
Por su parte, Invest-H reconoció que la facturación de los hospitales móviles entregada a la Administración Aduanera presenta incongruencias, por lo que se notificó al proveedor para que procediera a realizar la verificación y corrección.
Las “nuevas facturas” estará llegando este viernes, siete después de la llegada de los dos hospitales a Puerto Cortés.
Invest-H, que dirige Evelyn Bautista, argumenta que la equivocación en los correlativos en la facturación no es responsabilidad de ellos, sino del proveedor de los hospitales móviles.
“Cabe aclarar que la equivocación en los correlativos en la facturación no es responsabilidad de INVEST-Honduras sino del proveedor de los hospitales de aislamiento móviles”, dice el comunicado.
“INVEST-Honduras da a conocer que al tener las facturas originales en mano, este viernes 17 de julio, se continuará con las gestiones correspondientes con la Dirección Nacional de Franquicias Aduaneras, adscrita a la Secretaría en el Despacho de Finanzas, para continuar con el proceso de desaduanaje”, agrega.
Esto implicaría un nuevo retraso burocrático para conocer si los hospitales vienen completos y se puedan trasladar para su uso, en momento que la pandemia registra más de 20.000 contagios en el país.