La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) extendió la “Alerta Roja” por alta contaminación del aire a siete el número de departamentos por tiempo indefinido. Por la contaminación todo el país se encuentra en alerta, pero en diferente nivel.
La medida se extiende en la zona centro norte del país que incluye ahoar a Olancho y los departamentos de Atlántida, Colón, Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro.
“por múltiples casos de afectaciones en la salud de las personas, altos niveles de contaminación atmosférica y la mala calidad del aire causada por una densa capa de humo, altas temperaturas, incendios forestales y la ausencia de lluvias”, COPECO)ha elevado a Alerta Roja el departamento de Olancho, inicia el comunicado.
Mientras en Alerta Amarilla permanece en Copán, Ocopeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Vale, Choluteca, El Paraíso y Santa Bárbara.
Asimismo, los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios se mantendrán en Alerta Verde. Estas medidas se toman debido a los efectos negativos de la contaminación en la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes. Es esencial continuar con las medidas preventivas.
Los tres niveles de alerta entraron en vigencia a partir de la 1 de la tarde de hoy, jueves 16 de mayo, por tiempo indefinido. Se continuará con el monitoreo del fenómeno y la salud de la población hondureña, así como con la implementación de las medidas preventivas correspondientes para salvaguardar la salud y la vida de las personas.