Las autoridades de la Secretaría de Trabajo convocaron a la dirigencia obrera y empresarial para nombrar a los miembros de la comisión negociadora del salario mínimo del próximo año, dijo Joel Almendares, Secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH).
“Efectivamente, hemos recibido una convocatoria por escrito de parte del Ministro de Trabajo, para que, desde las centrales (obreras) y, en este caso, de la CUTH, acreditemos a los representantes que van a sentarse en la mesa de negociación para un reajuste al salario mínimo para el año 2022”, declaró.
Por la CUTH participarían dos representantes, un propietario y un suplente, al igual que las otras centrales obreras, la CGT y la CTH que nombrarán a sus delegados. “Entiendo que ya la convocatoria ya fue girada a la empresa privada, al COHEP, para que acredite a sus representantes y también el sector gobierno que debe de asumir esta responsabilidad de mediador”.
Aunque el proceso tarda varias semanas, el dirigente espera que se logre un acuerdo este mes y se pueda aplicar el aumento a partir de enero.
“La Ley dice que hay que tomar la decisión ahorita y que debe de entrar en vigencia a partir del mes de enero, el nuevo reajuste al salario mínimo, por lo tanto, nosotros vamos a ir con la apertura necesaria, vamos a sentarnos con algunas personas que conocen la materia y que podamos hacer algunos análisis del índice de inflación y del crecimiento económico”, explicó.
Tradicionalmente, la negociación se centra en el porcentaje de inflación anual (alrededor del 5% para este año), pero Almendares sostiene que el crecimiento económico se recuperó este año (casi a un 9%, después de caer en 2020) y los trabajadores han sido fundamentales para la reactivación.
Por su parte, el sector empresarial ya nombró la comisión negociadora, dijo el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.
Dijo que esperan las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del Banco Central en relación a la inflación y al comportamiento del mercado laboral durante el último año.