La economía nacional muestra “señales de recuperación” señala el Banco Central de Honduras (BCH), a pesar de la caída acumulada de 8,4% al mes de octubre anterior.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en octubre, registró una caída de 0,8% al compararla con el mismo mes de 2019, “denotando la menor contracción en esa medición desde el inicio de la pandemia”, destaca el BCH.
La variación acumulada a octubre es de -8.4% (2.8% en mismo lapso de 2019). Este porcentaje es menor al -9,5% registrado a septiembre, y se debe al levantamiento gradual de la restricción de movilidad y, con ello, la reactivación de la actividad económica.
Solo dos sectores se mantienen con datos positivos: los servicios de Telecomunicaciones (4%) y el procesamiento industrial de algunos bienes alimenticios.
Los sectores que siguen en rojo
La contracción en términos acumulados refleja el comportamiento en la Industria Manufacturera; Comercio; Hoteles y Restaurantes; Construcción Privada; y Transporte y Almacenamiento; así como una baja en la recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones.
La industria manufacturera, una de las que más empleo genera, se contrajo en 15,5% a octubre de 2020 (aumento de 1.6% en igual período de 2019), sobretodo por la baja de la industria textil que representa el 69,3% de la caída total del sector.
La construcción pública y privada, otro generador de empleo, reporta menor producción de minerales no metálicos (cemento y artículos de hormigón) y en la industria básica de fundición de hierro, actividades que mostraron caídas de 16,1% y 20,1%, en su orden.
Cabe mencionar que sobresale el alza en la producción de cemento en términos interanuales, en vista de la reactivación del sector construcción.
El comercio de bienes se redujo en 12,8% (a octubre de 2019, varió positivamente en 2,6%), por las menores ventas -en términos de volumen- en los rubros de algunos productos alimenticios y bebidas alcohólicas, prendas de vestir de consumo local, equipo de transporte, productos de petróleo refinado (gasolina y diésel), aparatos eléctricos y de uso doméstico, entre otros.
Los servicios de hoteles y restaurantes reportan una variación negativa de 49,6% (aumento de 5.9% en igual lapso de 2019), mientras el transporte y almacenamiento disminuyó 17,6% (crecimiento de 3.1% a octubre de 2019),
La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca decreció 2,7% (-1.1% en el 2019), relacionado principalmente por el descenso en el cultivo de café, melones y sandías y banano.
El Valor Agregado Bruto de la Intermediación financiera presentó una disminución de 0,5%, (contrario a lo reflejado en el mismo período de 2019 que alcanzó un crecimiento 7,8%), principalmente por la desaceleración en la colocación de créditos.
Asimismo, se observó incremento en las erogaciones por intereses sobre los depósitos captados del público, restando al margen financiero de las instituciones dedicadas a la intermediación monetaria y financiera.