La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró hoy alerta verde por 48 horas en el Distrito Central, Francisco Morazán y zonas aledañas al río Ulúa en Cortés, Yoro y Atlántida, debido a las recientes lluvias y deslizamientos ocurridos.
La medida abarca a Pimienta y San Manuel en Cortés, Santa Rita y El Negrito en Yoro, y El Ramal del Tigre, Atlántida, debido a las descargas controladas de la represa Francisco Morazán (El Cajón).
Copeco informó que la alerta comenzó a la 1:00 de la tarde de este día y permanecerá vigente durante 48 horas continuas, según el monitoreo nacional.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) reportó la influencia de vientos frescos del norte y noreste, además de una vaguada superficial sobre el suroccidente del territorio nacional.
Según Cenaos, estas condiciones provocarán lluvias y chubascos débiles intermitentes en el norte del país, con mayor intensidad y tormentas eléctricas aisladas en el sur, suroccidente y sectores centrales.
Copeco mantendrá vigilancia permanente en la cuenca alta del río Ulúa, especialmente en las zonas de la margen derecha e izquierda.
Se mantendrá vigilancia y monitoreo especial en la cuenca alta del río Ulúa, especialmente en las zonas de la margen derecha e izquierda y en los alivios Tibombo y Nola, desde El Progreso, Yoro, hasta El Ramal del Tigre, en Tela, Atlélntida.
Recomendaciones de prevención:
A las personas que viven a orillas de los rlos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones u otro tipo de amenazas, se les recomienda tomar las medidas preventivas necesarias y, de ser posible, evacuar hacia lugares seguros.
Evite cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos que presenten crecidas como consecuencia de las lluvias.
Ante la presencia de vientos racheados, asegure los techos de su vivienda, limpie canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno, y recoja la basura para evitar inundaciones.

































