El presidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Juan Carlos Segovia, estimó que la venta de gasolinas este año podría llegar a un 70% de la registrada el año pasado por la menor actividad económica que ha provocado el coronavirus.
El directivo señaló que la primera semana de reapertura económica (que comenzó el 8 de junio), tuvo un leve repunte de 8 a 9% en relación a las semanas anteriores.
“Desde la semana pasada que se abrió la economía en varios sectores, pero siempre con la alerta roja se notó un cambio, pero no supera el 10%, en relación a las semanas anteriores”, estimó.
Según los informes de la Ahdippe, a nivel nacional es un 40% lo que se está consumiendo en relación a cómo empezó en enero y febrero, eso al final va a repercutir en la compra de combustibles importados.
Las gasolinas asociadas a la Ahdippe estaban comprando 450 millones de galones de gasolinas al año (superior, regular y diésel), pero este año el directivo estima que apenas llegarían a Honduras “a 280 millones, si llega a 300 millones de galones va a ser mucho”.
Todo dependerá del comportamiento del virus, de la reactivación economía, pero “yo no creo que al final del año lleguemos ni a un 70% de lo que es en relación al 2019″.
En relación a los patrones de consumo, dijo que continúan similares al año pasado con un mayor consumo de diésel. En el caso de las gasolinas, entre el 65 a 70% del consumo es de gasolina superior a pesar del menor precio de la regular. “Todavía el hondureño siguen sin confiar en ella (regular), por eso no la consumen, independientemente la diferencia de precios que haya”, sostiene.
El año pasado se reportó la importación de 13.1 millones de barriles de gasolinas y diésel, que representan 550.2 millones de galones.
En el primer trimestre del año, cuando se aplicaron los primeros 15 días de cuarentena en el país por Covid-19, se registró un aumento de 5,8% en el volúmen de importación de combustibles, según datos del BCH.