El consumo de combustibles durante la Semana Santa aumentaría un 30%, a pesar que el valor de las gasolinas sigue arriba de los 90 lempiras por galón (107 lempiras la súper), según estimaciones de la Dirección de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
El “optimismo” estatal se debe al largo feriado de Semana Santa, para el sector público, y las resevaciones que reportan los centros de recreación a nivel interno que elevarían el tráfico vehicular.
Carlos Posas, director general de Hidrocarburos y Biocombustibles, dijo que el consumo “aumentará entre 25 y 30 por ciento”. “Las proyecciones es que va haber un incremento en el consumo producto de los desplazamientos en el país debido al feriado en dónde muchos hondureños aprovechan a movilizarse a sus lugares de origen”, opinó.
“Nosotros tenemos un registro semanal de consumo que anda entre 10 y 11 millones de galones de combustibles, de eso el 40% corresponde al diésel y el restante 60% que viene siendo seis o siete millones de galones aproximadamente, se reparte entre las dos gasolinas superior y regular”, señaló.
“Nosotros creemos que puede haber un incremento de un 25 a 30% producto de los desplazamientos masivos que se hacen en esta semana y del incremento en el consumo incluso, que afecta lo que es transporte de pasajeros, transporte de carga de mercadería y también los desplazamientos extraordinarios que hace la población en esta semana”, añadió.
Con las movilizaciones estimadas de unos dos millones de hondureños, el consumo podría llegar a los “14 millones de galones” de gasolinas y diésel.
Según las cifras del Banco Central, en enero el consumo fue de 14 millones de galones semanales.
“El diésel es el que casi siempre tiene un consumo considerable producto de que es el que mueve el transporte de pasajeros y cargas, así como a la industria”, destacó el funcionario.
Posas recomendó precaución a la población ya que el precio sigue inestable y el exceso del consumo de combustible afecta la factura petrolera provoca fuga de divisas y afecta la balanza comercial del país.
En relación al precio de los derivados del petróleo, Posas comentó que el mercado sigue inestable y es posible que haya un pequeño incremento a las gasolinas para el próximo lunes.