La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) emitió un comunicado este miércoles expresando preocupación ante “la grave situación que enfrenta el sector debido a las deficiencias en los pagos a los contratistas de obras públicas”.
La CHICO reclama pagos pendientes de este año por 1.900 millones de lempiras y la falta de ejecución de 8.000 millones de lempiras en fondos asignados en 2023. Para el 2025, los constructores proponen garantizar 11.000 millones de lempiras en inversión pública en el Presupuesto General con fondos nacionales.
“Esta problemática no solo afecta directamente a las empresas constuctoras, sino que también pone en riesgo el desarrollo de infraestructura clave para el país y por ende a la generación de empleo y a la industria productiva nacional”, señala el comunicado.
Durante 2023, señalan, la falta de coordinación entre el presupuesto aprobado y su priorización en proyectos generó un desfase significativo en Ia ejecución de obras. “Aunque se asignaron L12,400 millones para el sector, únicamente L4.400 millones provienen de fondos nacionales. Los L8,000 milLones restantes, provenientes de financiamiento internacional, no se ejecutaron, dejando al sector en una situación crítica.
“A diciembre del 2024, tenemos L2.400 millones aprobados, se tienen listos L1.900 millones para ser cargados al sistema SIAFI. Este dato ha sido obtenido por medio del anáiisis de la base de datos de los contratos registrados en la Chico por parte de los contratistas. Sin embargo, la ausencia de asignación de cuotas por parte de la Secretaría de Finanzas ha impedido que estos recursos lleguen a las empresas constructoras”, reclama la Chico.
Es imperativo que, en el presupuesto de 2025, se garantice una asignación de al menos L11.000 millones en fondos nacionales para sanear las cuentas pendientes y permitir la continuidad de proyectos esenciales para el desarrollo nacional, continua.
La CHICO hace un llamado al Congreso Nacional, al Poder Ejecutivo y a los liderazgos del pais a asumir con seriedad y responsabilidad la aprobación del presupues to del próximo año. También instamos a la presidenta de la República a instruir al Ministro de Finanzas para resolver esta problemática con la urgencia que amerita.
Finalmente, reiteramos la necesidad de generar una planificación cstrategica de infraestrutura y energía con visión a largo plazo, considerando horizontes de 25 y 50 años. Solo con una visión integral y sostenida podremos garantizar un desarrollo estable y equitativo para Honduras, concluye el informe.