El presidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (CHICO), Gustavo Boquín, señaló que esperan que la próxima semana, Banhprovi comience a desembolsar los 8.000 millones de lempiras que anunció el gobierno para financiar la construcción de vivienda para clase media y social.
A inicios del mes, Banhprovi informó que contaba con los ocho mil millones de lempiras para reactivar la construcción y la producción agrícola, sin embargo, Boquín dijo que los desembolsos “todavía está en el proceso, deberíamos ya tener disponibilidad esta semana de los recursos”.
Construcción privada creció 3,5% en primer trimestre
Sostuvo que ya se le puede decir a la población que se pueden abocar a los bancos y a sus desarrolladores, porque el trámite de una hipoteca, de la compra de una vivienda, no es como un electrodoméstico que usted entra a la tienda y sale con él, se requiere la preparación de la documentación e iniciar el trámite.
“Pero una vez iniciado el proceso, permite a los intermediarios empezar a desembolsar siempre que se tenga la disposición de fondos de BANHPROVI con la solicitud de crédito que está haciendo”, explicó.
“Ya los bancos están recibiendo solicitudes de crédito y los desarrolladores estamos para ayudarles a obtener su vivienda”, apuntó.
Recordó que el año pasado se construyeron 25.000 viviendas con 12.000 millones de lempiras y este año esperamos que en el segundo semestre se pueda construir un número similar de casas, aunque de menor valor.
El acceso a los fondos y desembolsos dependerá del banco y de las condiciones personales de cada familia que esté solicitando un crédito, “esto puede variar entre dos semanas, y un mes, recuerde que usted entre más lista, más preparada y documentado esté, más fácil es el trabajo del banco y del desarrollador para calificarlo y otorgarle su trabajo”.
Se espera mayor acceso a la vivienda social y quedó fijo la cantidad de 65 metros cuadrados de área construcción, mayor al del año pasado de 40 y 50 m².
“¿Que implica eso? Que la casa va a tener un mayor valor y varias familias, muchas familias van a quedar fuera de ese rango y no van a poder adquirir viviendas, porque muchas familias compraban una vivienda con 50 m², pero con terreno para crecer, que era lo que podían pagar y ellos poco a poco iban haciendo la inversión para que creciera”, explicó.
Los créditos se otorgarán si pago de prima, pero tiene que iniciar a pagar la mensualidad desde el primer día. En el caso que los solicitantes paguen un porcentaje de la prima que el banco lo definirá según su capacidad de pago, tendrá hasta seis de gracia en el pago de intereses y capital, aseguró.