Construcción mantiene crecimiento de 3,7%: CHICO

Construcción privada impulso el sector en 2019

La industria de la construcción mantendrá su ritmo de crecimiento y podría cerrar con un alza de 3,6 a 3,7% este año, estimó Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).

Para Larios, la tendencia privada fue positiva y tuve el aporte estatal con financiamiento de vivienda de clase media, con créditos de hasta 2.2 millones de lempiras.

“Estamos, más o menos, esperado cerrar números, pero sí podemos decir que estamos cerca de un 3,6 a 3,7 por ciento, levemente superior a lo que fue el año anterior”, apuntó.

Esto se debe a mayor inversión en vivienda social, apoyada por el gobierno, que reporta casi cerca de “9.000 viviendas que suma a la buena acepción  de la apertura de subsidios para clase media a través de tasas de 8,7% y hasta 2.2 millones de lempiras”.

También se registró mayor construcción comercial, edificios que se repararon en la zona del Valle de Sula y en Tegucigalpa. 

De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), la actividad de la construcción privada aumentó 4,6% (4.5% en 2017) al mes de octubre.

Esto por la edificación de obras residenciales de interés social y de clase media, así como de proyectos de locales comerciales, de servicios e industriales, confirmando el registro de la CHICO.

Larios opinó que la el aumento pudo ser mayor, pero existieron retrasos en los proyectos de inversión pública. 

“Siempre hemos insistido de que estos mismos procesos de licitación y  llamados (a concurso), deberían de iniciar en los primeros dos meses del año para realizar obras en la temporada seca”, agregó.

Hay proyectos públicos que están arrancando este mes.

“Esperamos que este año sea más organizado, toda esta situación, de que no vayamos a estar esperando tanto tiempo para iniciar estos procesos, y obviamente que sean los debidos procesos que se lleven a cabo”, dijo Larios.

Industrias relacionadas 

El crecimiento de la construcción impulsa actividades conexas, siendo la más importante la generación de empleo. Según las autoridades de Trabajo la cifra supera los 35.000 trabajos directos.

También se suman la producción de materia prima y productos terminados como son: el cemento, varilla de hierro, tubería de plástico incluso la minería por la materia prima que utiliza.

Según el BCH, al mes de octubre, la fabricación de productos elaborados de metal reportó un crecimiento de 18,4% por la demanda de insumos para la construcción (tubos, perfiles, canaletas y estructuras metálicas),  así como por la elaboración de tapón corona y láminas litográficas.

Por su parte, las industrias básicas de fundición de hierro, reflejaron a octubre, un incremento de 4,9% en la producción de varilla de hierro después de las variaciones negativas observadas en meses anteriores por falta de materia prima.

La actividad de minas y canteras se ubicó en 6,8% (6.6% en 2017), producto de la extracción minerales, pero contribuyó la extracción de piedra, arena y grava requerida por la construcción.

Artículo anteriorTurismo generará 900 millones de dólares en divisas: IHT
Artículo siguienteMás de 180.000 pasajeros circularan por aeropuertos del país en navidad