Consorcio realiza consultoría para actualizar proyecto Los Llanitos

Río Ulúa en Santa Bárbara

El consorcio, integrado por tres empresas, fue contratado por la ENEE por L63 millones

Un consorcio de tres empresas, dos extranjeras y una hondureña, son los consultores contratados por la estatal de energía para conocer la factibilidad de la construcción de la represa hidroeléctrica Los Llanitos en Santa Bárbara que se estima tendría capacidad para generar 80 megavatios.

Esta es una de las represas prometidas por los gobiernos en las últimas dos décadas que evitarían, además, las inundaciones en la zona norte con el aprovechamiento del río Ulúa.

A través de licitación la ENEE convocó a consultores para actualizar el proyecto hidroeléctrico de 80MW Los Llanitos, que terminó con tres ofertas de: “Concremat-Tecnisa-PINI Group, Consorcio Llanitos DTP y Empresa Asociación de Consultores en Ingeniería”.

Contrato firmado por el gerente de la ENEE

El consorcio Concremat-Tecnisa-PINI Group, que incluye capital de Brasil, Honduras y Suiza, ganó la licitación CP número 07-ENEE-UEPER-2023.

El contrato 057/2024, es para “Estudios de factibilidad técnica, económica, financiera ambiental y social del proyecto hidroeléctrico Los LLanitos en el rio Ulúa”.

El costo del proyecto es de unos 63 millones de de lempiras ($2,537,857.57), incluyendo el impuesto sobre ventas. El contrato lo firmó el gerente de la ENEE, Erick Tejada y el hondureño Pedro Edmundo Pineda Cobos, representante del consorcio.

Según el convenio, los consultores deberán entregar un “diseño básico” de obra civil, eléctricos y electromecánicos. Posteriormente se desarrollará el proyecto bajo esquema de Contrato FIDIC (EPC/Llave en mano, Proyecto y Obra, etc).

Sin embargo, el contrato es por 24 meses, lo que pone en duda que se pueda iniciar la obra en la presente administración.

Sobre los consultores está la brasileña CONCREMAT, que opera en Brasil y otros países de América Latina y ofrece estudios, planes, diseño; gestión de proyectos y construcción; además de operación y mantenimiento de la integridad de los activos.

Pini Group, tiene su sede en Suiza, mientras Tecnisa es una empresa hondureña que ha ganado varias consultorías con el Estado y que se dedica al estudio, diseño y supervisión de obras de infraestructura vial, puertos, aeropuertos, sistemas de alcantarillado sanitario, agua potable, arquitectura, proyectos de energía y sistemas de riegos.

Los Llanitos es parte del complejo planificado de 210MW junto a Jicatuyo y contaría con una presa de 111 metros de altura y un embalse que abarcaría 20 km2 y albergaría 731 millones de metros cúbicos.

Según la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la Central hidroeléctrica Los Llanitos estaría ubicada en la cabecera del valle de Tencoa, de Santa Bárbara, entre los municipios de Santa Rita y Ceguaca, formando un lago artificial de unos 20 Km2 de extensión, cuyas aguas abarcan territorios de los municipios de San Pedro Zacapa, San Francisco de Ojuera y Concepción Sur.

El sitio de Represa se encuentra ubicado unos dos kilómetros aguas arriba del puente que conduce a la comunidad del municipio de Santa Rita.

Artículo anteriorPérdidas de Hondutel bajan a 34 millones de lempiras al cierre de mayo
Artículo siguienteEl gigante del software Adobe acusado de “atrapar clientes”