Los proyectos que se ejecuten “este año”, con el fideicomiso de Infraestructura Vial de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest Honduras), y que administra BAC Credomatic, contará con el beneficio de “exoneración” del pago de impuestos, según aprobación del Congreso Nacional.
También se agregan al beneficio fiscal, los proyectos de reconstrucción por las tormentas Eta e Iota que manejará el Poder Ejecutivo y que tendrán “mecanismo extraordinarios de contratación”, es decir que no cumplirían con la Ley de Contratación del Estado.
El fideicomiso de Invest H y BAC, ya fue autorizado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para captar hasta 9.000 millones de lempiras de la banca nacional, ofreciendo incentivo a los banqueros de que son proyectos con riesgo cero.
Pero el Congreso fue más allá al aprobar: “Exonerar durante el año 2021, a los proyectos relacionados con el Fideicomiso de Infraestructura Vial a que hace referencia el Convenio Cuatri-Partito (Invest H, Secretarías de Finanzas y Transparencia y BAC Credomatic)”.
Contratación directa
“Así como de proyectos financiados con otras fuentes de financiamiento relacionados con la reconstrucción de obras de infraestructura que resultaron perjudicadas en el marco de las tormentas tropicales ETA e IOTA”, agrega el Congreso. Para estos proyectos ya se cuenta con un préstamo del Banco Mundial de 150 millones de dólares.
En estos proyectos se contará con “la Nota de Prioridad que conforme a la legislación en materia de presupuesto debe emitir la Secretaría de Finanzas a través de la Dirección General de Inversiones Públicas para la adopción de disposiciones legales y mecanismos extraordinarios de contratación que permitan una ejecución ágil, eficiente y efectiva de obras de infraestructura orientadas a la reconstrucción nacional y la reactivación económica”, concluye la declaración legislativa.
El decreto se aprobó con la dispensa de dos debates, a petición del diputado Mario Pérez.
Algunos diputados cuestionaron la ausencia de un listado de proyectos exonerados (se estima que serían grandes obras como las represas), además del papel “poco confiable” de Invest H en el proceso, tras el fracaso en compras de medicamentos y hospitales móviles.