Después de casi dos años de retraso y poco debate, el Congreso Nacional aprobó dos contratos de generación de energía firme con la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo (Lufussa) por 240 y 70 megavatios respectivamente.
Con la dispensa de debates, a solicitud del diputado Óscar Najera, se aprobaron los contratos No. 04-2018 (240 MW) y No. 15-2018 (70 MW), firmados por el ex gerente de la ENEE, Jesús Mejía y Hernán Castro gerente general de Lufussa.
Son contratos de “Suministro de Potencia Firme y Energía Asociada”, que ya están activos a precios bajos, según la licitación realizada en la ENEE.
El ex gerente de la estatal de energía, Leonardo Deras, señaló que el contrato con Lufussa es conveniente por ser potencia firme y porque los precios obtenidos eran levemente menores a los que tenía el PPA que había finalizado en 2018, “por lo que se esperaba que no hubiera ningún inconveniente con los parlamentarios”.
También la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), recomendó la aprobación porque fueron parte de una licitación internacional y se obtuvo un precio promedio del nueve centavos y medio de dólar por kilovatio hora.
El contrato de Lufussa fue el primero en llegar al Congreso de 9 contratos adjudicados en 2018 dado a que ya había pasado por la revisión de la ENEE, Mi Ambiente, la Secretaria de Coordinación de Gobierno, Despacho de Gobierno y solo restaba su aprobación legislativa.