El Congreso Nacional aprobó el segundo préstamo para el programa de construcción de nuevos hospitales. Esta vez es un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 135 millones de dólares y que se destinaría a obras en los municipios de Tocoa y Choluteca.
El contrato número 2329, de “hasta por un monto de $𝟏𝟑𝟓,𝟎𝟎𝟎,𝟎𝟎𝟎.𝟎𝟎 para la ejecución del Programa de Apoyo a la Red Hospitalaria de la República de Honduras”, fue aprobado en septiembre del año pasado por el BCIE.
De los 123 diputados que estuvieron presentes en la sesión legislativa, 111 congresistas votaron a favor y 12 no votaron.
“La intención es modernizar y potenciar la infraestructura la infraestructura y el equipamiento hospitalario que le permitirá a los hondureños recibir servicio de calidad y especializado”, señala el dictamen del proyecto.
Por lo tanto, agrega, beneficiará directamente a las personas de bajos ingresos, comunidades rurales y grupos marginados de una atención médica adecuada. Según el BCIE, el beneficio es para más de 841 mil hondureños.
El proyecto incluye el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de dos nuevos centros hospitalarios en los municipios de Choluteca y Tocoa, al sur y nor-oriente del país, respectivamente.
El financiamiento total es a una tasa de interés promedio de 4,26%. En el caso del Hospital de Choluteca brinda condiciones concesionales a un plazo de 25 años y 5 años de gracia.
Este es el segundo préstamo para construir hospitales, ya que en enero anterior, el Congreso aprobó un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta 150 millones de dólares para la construcción y equipamiento del hospital de Roatán, así como la construcción de dos hospitales de trauma ubicados en la zona de El Zarzal en Tegucigalpa y en San Pedro Sula en los predios de Catarino Rivas.