Congreso aprueba tres nuevos préstamos por $185 millones destinados a los afectados por el Covid-19 y Eta e Iota

Gobierno entregaría más de 70 millones de dólares en bonos en lo que resta del año

El Congreso Nacional aprobó tres préstamos suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 185 millones de dólares en total para atender programas sociales para la población vulnerable afectadas por la pandemia y los fenómenos naturales.

Sin embargo, no se dieron detalles de la forma en que se distribuirán “bonos y ayudas”, para unas 100.000 personas.

Según el informe Legislativo, son 45 millones de dólares con el BID para financiar el “Proyecto de apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por el coronavirus y los huracanes Eta e Iota”. Se asegura que llegaría a 72.000 personas, pero se desconoce cuáles son los parámetros de elegibilidad y la forma de ayuda,

El segundo crédito es por 70 millones de dólares y es con el BM, para el “Financiamiento adicional al proyecto de respuesta a emergencias en Honduras por el COVID-19”. Se concentraría en la población en pobreza extrema.

Otros 70 millones de dólares provenientes del BCIE son para el “Programa bono de alivio a familias vulnerables afectadas por fenómenos naturales producto del cambio climático”.

Los fondos, aseguran, serán utilizados de manera exclusiva para mejorar el ingreso, calidad de vida e incentivar la actividad económica local de las familias vulnerables en territorios afectados por los huracanes Eta e Iota y en territorios afectados por el cambio climático.

Estos préstamos son concesionales, baja tasa de interés y largo plazo, pero llegarían casi 10 meses después que las tormentas azotaron el país y con casi 18 meses de pandemia.

Honduras registra 221.954 contagios y 5.947 decesos por el Covid-19.

Artículo anteriorBitcoin cae 17% por problemas durante el lanzamiento de la moneda en El Salvador
Artículo siguienteProducción de crudo de EE UU caerá más de 200.000 barriles por huracán Ida: EIA