El Congreso Nacional en sesión extraordinaria aprobó hoy una amnistía vehicular y una energética, a propuesta de la presidencia de la República. La primera cuenta con cinco artículos y contó con la votación de 72 parlamentarios, mientras que la ley de amnistía en energía contó con 71 votos.
Inicialmente la amnistía habla de un periodo de tres meses, pero el presidente de la banca del Partido Liberal, Mario Segura, realizó la sugerencia de extender el beneficio por seis meses, misma que fue aprobada.
El espíritu de la ley es la regularización de tasas vehiculares y contribuciones conexas. En ese sentido, serán beneficiados con la amnistía vehicular todos los hondureños con multas o infracciones o pagos atrasados a su fecha correspondiente.
Los obligados tributarios pueden realizar el pago de la tasa única anual por matrícula de vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones libres de multas y otro tipo de sanciones, acordando planes de pago durante este período y dentro de la vigencia del presente decreto, sin ningún tipo de sanciones.
La misma entrará en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Al respecto, el presidente de AMHON, Nelson Castellano, dijo que estaban esperando la amnistía ya que hay un porcentaje de la recaudación que va directamente de la tasa vehicular a cada una de las corporaciones municipales.
“Eso realmente nos alegra, pero también nos preocupa que no se registra en esta agenda la amnistía tributaria que es la que hemos
estado nosotros como AMHON exigiendo ya que es una herramienta que le favorece al pueblo, le ayuda desde luego a las corporaciones municipales ya que la mora tributaria que existe en cada una de las corporaciones es un poco alta”.
Amnistía energética
De igual manera el Congreso logró el consenso para conceder una amnistía energética. La Ley de Amnistía Tributaria Energética contó con 71 votos a favor.
Esta ley está orientada a exonerar del pago de multas y recargos en la facturación del suministro de energía con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y al igual que la amnistía vehicular tendrá una vigencia de seis meses.