Confianza en la economía cerró agosto en 42,7%

Confianza en la economía nacional en su nivel más bajo en años

En agosto anterior, el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) fue 42.7 puntos, manteniéndose en la zona de contracción por debajo de 50 puntos, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

La encuesta a expertos macroeconómicos, señala que el bajo nivel de confianza es menor (47,8%) por el resultado de la actividad económica actual y en 52,2% por la actividad económica futura. El porcentaje del ICAE se mantiene por debajo del 50% desde finales del año pasado.

El ICAE es una investigación dirigida a un grupo de profesionales calificados en la materia, a quienes se les consulta sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país.

Según el BCH, los encuestados mantienen sus expectativas positivas a futuro”, a pesar de que prevén un contexto internacional adverso.

“Los consultados señalan que la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podría mejorar el clima de negocios, generando mayor certidumbre para los inversionistas respecto a la conducción de la política económica, que impulsaría la actividad económica, pudiendo fomentar la inversión nacional y extranjera”, destaca el ente monetario.

Asimismo esperan, añade el análisis del BCH, que el Gobierno continúe con la implementación de políticas macroeconómicas oportunas y que los ingresos extraordinarios provenientes del sector turismo, ante la proximidad de la semana morazánica, y las festividades navideñas, propicien mayor dinamismo en la producción y comercialización de bienes y servicios.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, los consultados estiman una variación del PIB para el tercer y cuarto trimestre de 2023 de 0,9% y 1,1% (mismas tasas reportadas en la encuesta del mes previo).

En relación con la variación anual de PIB, las previsiones de los informantes indican -en promedio- un crecimiento de 3,3% para 2023 y de 3,6% para 2024 (3,2% y 3,5%, en su orden en la encuesta de julio de 2023); porcentajes cercanos al crecimiento potencial de la economía.

La inflación interanual se proyecta en 5,40% a diciembre de 2023 (5,82% en la encuesta de julio). Sin embargo, los niveles seguirán elevados para el próximo año (5,15% para agosto de 2024 y 4,82% agosto de 2025).

Según los entrevistados, entre los factores que esperan tengan mayor incidencia en la inflación de 2023, están: el aumento de precios en algunos alimentos, en las tarifas de la energía eléctrica, combustibles y ciertos bienes importados.

Artículo anteriorPrecio de importación de gasolinas bajó 22% a julio, un ahorro de $432 millones
Artículo siguienteFallece el economista y banquero Jorge Bueso Arias