Confianza del consumidor en Estados Unidos cae antes del acuerdo de la deuda

Consumidores estadounidenses con mayor confianza

La confianza del consumidor estadounidense cayó este mes debido a visiones más pesimistas sobre el estado actual del mercado laboral. El índice del Conference Board descendió a 102,3 frente a una lectura revisada al alza de 103,7 el mes anterior, según los datos publicados este martes. 

El Índice de Situación Actual —basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales— disminuyó a 148,6 (1985=100) desde 151,8 el mes pasado. El Índice de Expectativas —basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral— disminuyó levemente a 71,5 (1985=100) desde 71,7. 

El índice de expectativas ahora se ha mantenido por debajo de 80, el nivel asociado con una recesión dentro del próximo año, todos los meses desde febrero de 2022, con la excepción de un breve repunte en diciembre de 2022.

“La confianza del consumidor disminuyó en mayo debido a que la visión de los consumidores sobre las condiciones actuales se volvió un poco menos optimista, mientras que sus expectativas permanecieron sombrías”, dijo Ataman Ozyildirim, director senior de economía de The Conference Board.

“Su evaluación de las condiciones laborales actuales vio el deterioro más significativo, con la proporción de consumidores que informaron que los trabajos son ‘abundantes’ cayendo 4 puntos porcentuales del 47,5 por ciento en abril al 43,5 por ciento en mayo. Los consumidores también se volvieron más pesimistas sobre las condiciones comerciales futuras, lo que influyó en el índice de expectativas”, explicó.

“Sin embargo, las expectativas de empleo e ingresos durante los próximos seis meses se mantuvieron relativamente estables. Si bien la confianza del consumidor ha caído en todas las categorías de edad e ingresos durante los últimos tres meses, la caída de mayo refleja un empeoramiento particularmente notable en las perspectivas entre los consumidores mayores de 55 años”.

“Las expectativas de inflación de los consumidores siguen siendo elevadas, pero estables”. En mayo, los consumidores esperaban que la inflación promediara el 6,1 por ciento durante los próximos 12 meses, esencialmente sin cambios desde el 6,2 por ciento de abril, aunque sustancialmente por debajo del máximo del 7,9 por ciento alcanzado el año pasado. 

No obstante, los consumidores continuaron viendo la inflación como una influencia importante en su visión de la economía estadounidense. Los planes para comprar casas en los próximos seis meses se mantuvieron estables en mayo en alrededor del 5,6 por ciento, pero aun así se redujeron notablemente del 6 al 7 por ciento en el cuarto trimestre de 2022. Mientras tanto, los planes para comprar automóviles y electrodomésticos caros aumentaron un poco en comparación con abril.

Los resultados de la encuesta fueron anteriores al acuerdo preliminar logrado por la Casa Blanca y los negociadores republicanos para elevar el techo de la deuda.

Por ahora, el acuerdo del límite de deuda fraguado por el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se dirige a una recta final crucial cuando queda menos de una semana para obtener la aprobación del Congreso antes del plazo del 5 de junio, cuando el país podría caer en default.

Artículo anteriorMercado eléctrico regional opera con normalidad e “inyectó” al sistema 199.029 MVh en mayo
Artículo siguientePresidenta ordena suspender licencias a camaroneras en Lago de Yojoa