De acuerdo con el registro de inversiones de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (Sapp), el 2018 cerrará con más de 350 millones de dólares en obras, sobretodo por el muelle de contenedores en Puerto Cortés.
Sin embargo, la mayor parte del capital se destinó a la compra de equipo y materiales en el extranjero. La mano de obra y transporte son parte de las inversiones que se quedan directamente en el país.
David Williams, presidente de la Sapp, señala que el muelle de contenedores reportó la mayores inversiones con 200 millones de dólares, seguido más bajo por el Corredor Logístico (Goascorán – Villa de San Antonio y Tegucigalpa – San Pedro Sula – Puerto cortés , el aeropuerto de Palmerola en Comayagua y en la distribución de energía eléctrica.
“Este año los sistemas de concesiones que están trabajando e invirtiendo arriba de 350 millones de dólares, más de 8.000 millones de lempiras que el gobierno no tiene”, apuntó.
Indicó que para 2019 se esperan nuevas inversiones de energía en los muelles de Puerto Cortés, las concesiones de la CA-4 de occidente y otras estructuras de infraestructura concesionadas.
Recordó que lo importante de los proyectos es su realización ya que dentro de 20 ó 30 años pasarán a manos del gobierno.
“Es una plataforma en infraestructura vial, aeroportuaria, comercial y energética que pasará a manos del Estado que en este momento no tiene dinero para desarrollarlos”, destacó.
El registro de l sAPP confirma las menores inversiones de la Empresa Energía Honduras (EEH) y en el Corredor Turístico por parte de la empresa Adasa.