Qatar Airways lidera ranking de mejores aerolíneas del mundo por atención y puntualidad

Una aerolínea latina entre las mejores 10 del mundo

Un estudio realizado por AirHelp, empresa global especializada en derechos de pasajeros aéreos, clasificó a las 63 mejores aerolíneas del mundo en 2022 tomando en cuenta tres factores principales: mayor puntualidad, gestión de quejas y atención al cliente.

En el top 10 se encuentra una aerolínea latina. La primera en figurar en la lista, es Qatar Airways, principal empresa aérea de Catar. La compañía, que tuvo una puntuación de 8,11 general, logró una calificación de 7,6 en puntualidad, 8,9 en atención al cliente y 7,8 en gestión de quejas.

Según datos del sector, Qatar Airways, con sede en Doha, es la aerolínea más joven del mundo y la de más rápido crecimiento. A partir del año fiscal de 2022, la empresa transportó poco más de 18,5 millones de pasajeros en sus vuelos; su promedio anual es 30 millones de usuarios.

La segunda en la lista es una aerolínea de origen estadounidense, United Airlines. Su puntuación fue de 7,9 en puntualidad, 7,9 en opinión del cliente y 7,8 en gestión de reclamaciones. La empresa aérea logró en el cuarto trimestre de 2022, $12.400 millones de ingresos.

Fuente: AirHelp

La tercera mejor aerolínea del mundo es la australiana Qantas. La empresa aérea, que lleva más de 100 años de historia y tiene bajo su portafolio a la aerolínea de bajo costo Jetstar Airways, tuvo su mejor calificación en la gestión oportuna de reclamaciones, con 8,7 puntos. En 2022, la australiana transportó un total de 21,25 millones de pasajeros, según reporte de la industria.

Etihad Airways es la cuarta mejor aerolínea del globo, con 8,1 en puntualidad, 8,7 en opinión del cliente y 7,2 en gestión de reclamaciones. La aerolínea, que es de Emiratos Árabes, cuenta con 1.297 pilotos en todo el mundo y 8.112 empleados; además incluye dentro de su portafolio de rutas 75 destinos.

La quinta mejor aerolínea es una latina, es Latam Airlines, la chilena obtuvo 8,6 en puntualidad, 8,1 en opinión al cliente y 7,1 en gestión de reclamaciones.

Las otras que completan la lista de las 10 mejores, son: La alemana Eurowings, China Airlines, la estadounidense American Airlines, Japan Airlines y Austrian Airlines. 

La estadounidense United Airlines forma parte del grupo de aerolíneas junto con Kingsland Holdings y el fondo Elliott , que son los mismos propietarios de Avianca Group y los dueños de las acciones de Viva. Actualmente, Avianca y Viva se encuentran en medio de un proceso de solicitud de integración en la Aerocivil, que ha sido motivo de polémica por el riesgo que hay de monopolio.

Artículo anteriorJerome Powell dice que es probable que la Fed necesite aumentar las tasas y más rápido
Artículo siguienteLa brecha de género en acceso al empleo e ingresos no se ha reducido en dos décadas según la OIT