La primera Cumbre Internacional del Café de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inauguró este miércoles en Tegucigalpa, Honduras con un llamado a garantizar un precio justo, aumentar la producción, mejorar la inversión en investigación para mitigar los efectos de la crisis climática y construir una agenda común.
La I Cumbre del Café de la CELAC, titulada “Agricultura y Economía Familiar para el Desarrollo Regional”, analizará tema como el cambio climático y las regulaciones de la Unión Europea sobre deforestación importada.
La Unión Europea está exigiendo a los países productores de café que “compensen con cuotas de reforestación para darles la certificación necesaria para comprarles el café”. Honduras ya tiene “la cuota establecida”.
Exportación de café cae 13% a pocos días de cierre de cosecha
El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Sergio Vélez, indicó que el cambio climático es el principal reto de la caficultura y la agricultura debido a las variaciones en precipitación, humedad y temperatura.
Resaltó que después de 20 años, las plantaciones de café “disminuyen su producción”, por lo que es necesario renovar los cafetales para que la productividad se mantenga, lo que genera una mejor alternativa de ingreso económico para las poblaciones vulnerables.
Vélez señaló que la cumbre de la Celac busca consolidar un espacio de diálogo y cooperación regional en torno a la caficultura, un sector clave para la agricultura, la economía y el desarrollo de los países del hemisferio.
El 60% de la producción mundial de café se concentra en los países del hemisferio, por lo que la Celac tiene la oportunidad de desempeñar “un rol muy importante” al establecer un foro permanente sobre este tema, apuntó el representante del IICA.
Mejor pago y mayor producción
“El café sobresale en nuestras tierras, en estas agrestes montañas (…), bajo un modelo de producción familiar, un modelo que debería tener mayor pago por cada saco que se venda porque se combina la biodiversidad”, dijo la ministra hondureña de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, durante la inauguración de la cumbre.
Suazo reclamó mayor atención a los desafíos que enfrentan a diario los productores de café de Latinoamérica y el Caribe, región que representa el 61% de la producción mundial del grano aromático.
Además, abogó por una mayor inversión en investigación para abordar el impacto de la crisis climática y las enfermedades que afectan a los cafetales.
“Necesitamos fortalecer habilidades, aprender a negociar en bloques y a comprar los insumos, fortalecer los mecanismos que ayuden a los productores de café de la Celac a recuperar los costos de inversión y cambiar la vida de los productores”»”, enfatizó.
En el inicio de la cumbre, que se extenderá hasta este jueves, el canciller, Eduardo Enrique Reina, señaló que el café es una “fuente enorme de empleo y riqueza” en Honduras, donde el 90% de los productores del grano son pequeños.
Honduras e el mayor productor del grano en Centroamérica, y que prevé exportar en la cosecha de café 2023-2024 unos 6 millones de quintales (de 46 kilos), según estimaciones oficiales.
En la cumbre de la Celac participan el director de la FAO, Qu Dongyu, y la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Nogueira.
Qu Dongyu, abogó por convertir el sector en una industria “más eficiente, inclusiva y resiliente”. Según el director de la FAO, el mundo enfrenta numerosos desafíos complejos e interconectados, como la persistente inseguridad alimentaria, la crisis climática, el aumento del costo de vida, las tensiones geopolíticas y la creciente carga de deuda, que crea “un contexto complejo no solo para el café, sino también para los sistemas agroalimentarios mundiales”.
“Tenemos que producir más con menos y la solución a estos problemas requiere un enfoque multilateral y multifacético, ya que la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales debe estar en el centro de los esfuerzos comunes” para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.