Tras tres días de paro, finalizó la huelga de trabajadores portuarios del este de Estados Unidos. El primero de octubre, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), el sindicato de 47.000 afiliados que representa a los empleados de los principales puertos del este y de la costa del Golfo, se declaró en paro con el fin de exigir mejoras salariales y protección frente a la automatización.
Ayer, ambas partes acordaron volver a trabajar después de que los operadores portuarios mejoraran la oferta contractual de los trabajadores.
El avance del jueves se produjo después de que los empleadores del puerto ofrecieran un aumento de 62% en los salarios durante seis años, según personas familiarizadas con el asunto. El acuerdo puso fin a una huelga que había cerrado los puertos de contenedores desde Maine a Texas y amenazaba con interrumpir todo, desde el suministro de plátanos en los supermercados hasta el flujo de automóviles a través de las fábricas estadounidenses.
La nueva oferta, que supera el aumento propuesto anteriormente de 50%, se produjo después de que la Casa Blanca presionara en privado y públicamente a las grandes líneas navieras y operadores de terminales de carga que emplean a los trabajadores portuarios para que hicieran una nueva oferta al sindicato. La Asociación Internacional de Estibadores y los operadores portuarios, en una declaración conjunta, dijeron que habían llegado a un acuerdo provisional sobre los salarios y que los miembros del sindicato volverían a trabajar.
Antes del acuerdo, un reporte publicado en The Wall Street Journal, encontró que entre los empleadores portuarios figuran algunas de las mayores navieras del mundo, como la danesa A.P. Moller-Maersk y la suiza Mediterranean Shipping, así como operadores de terminales propiedad de fondos de pensiones e infraestructuras.
El periódico encontró que aún con las ganancias de las navieras, la mayoría de trabajadores gana salarios de seis cifras. Por ejemplo, un grupo de 851 empleados de los puertos de Nueva York y Nueva Jersey gana entre $150.000 y hasta $200.000 al año; los que reciben desde ahí y hasta $250.000 sube a 570.
Según la consultora marítima Sea-Intelligence, los transportistas obtuvieron en conjunto más de $110.000 millones en 2021, casi el triple de sus beneficios operativos combinados en los 10 años anteriores.
“Las cifras del salario base pueden ser engañosas porque los salarios de los estibadores varían mucho según el nivel de cualificación del trabajador, su antigüedad y el grado de actividad del puerto” explicaron.
El puerto de Nueva York y Nueva Jersey, el puerto de contenedores más activo de la costa este, movió tres millones de contenedores importados más en los siete primeros meses del año que los que entraron en el puerto de Virginia en el mismo periodo.
Debido a la oscura forma en que se paga a los estibadores de la Costa Este y del Golfo (a menudo a través de asociaciones locales de trabajadores que representan a los empleadores portuarios) no existe un centro de intercambio de información sobre sus salarios. Los grupos de empleadores y el sindicato no divulgan los salarios medios.