Uno de los impuestos directos más duros que paga la población es el cargo dolarizado a la compra de combustible que se aplica sobre el volúmen del producto (galón) y no sobre su precio.
En el primer semestre del año la importación creció un 16,6%, al pasar de 9.3 millones de barriles a 10.9 millones, según el informe oficial del Banco Central de Honduras (BCH).
Aunque el precio bajó más de 7 dólares por barril, la factura petrolera creció en 43 millones de dólares por el mayor consumo de carburantes.
Sin embargo, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que “traemos un desfase de casi 3.000 millones de lempiras en el Impuesto Sobre Ventas (ISV), pero especialmente, lo que proviene de Aduanas, incluyendo una reducción en el impuesto por combustibles del ACP (Aportación a la Conservación del Patrimonio Vial) ”.
El el caso específico del “Aporte” de los combustibles, la meta es de 14.694 millones de lempiras para el cierre del año.
La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), reporta una recaudación semestral de 7.027 millones de lempiras, con una proyección de 14.054 millones para el cierre del año. Esto dejaría un desfase de 640 millones de lempiras.
Hay que aclarar que los datos suministrados por el DARA, de enero a julio, repiten la cifra de ingresos de enero y febrero, y por ello solo se suman seis y no los siete meses que tienen publicados.
¿Por qué la reducción?
Las autoridades aduaneras argumentan que las menor actividad económica de este año ha reducido los ingresos por impuesto sobre vetas (15 y 18%), sin embargo no explican la baja fiscal por combustibles.
El impuesto de “Aportación a la Conservación del Patrimonio Vial (ACP)”, aplica un cargo de 1.40 dólares por galón de gasolina superior, 1.24 a la regular y 0.86 centavos de dólar al diésel”.
También se carga con arancel la querosina (galón) y el gas LPG (25 libras) con 0.15 centavos de dólar.
Este impuesto incrementa el precio al público en casi el 35%. Además que crece cada año producto de la devaluación del lempira frente al dólar (de 2 A 3% este año) y por eso no se entiende el menor ingreso, señalan analistas de la ONG, Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh).